Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sabes cuál es la consola más vieja del mundo

Existe la idea equivocada de que el Atari fue la primera consola del mundo. Sin embargo no fue así, solo un verdadero gamers sabe cual fue

29 noviembre, 2022
Los controles de la Magnavox Odyssey tenían un solo botón, carecía de sonido y los usuarios memorizaban las puntuaciones ya que no tenía memoria.
Los controles de la Magnavox Odyssey tenían un solo botón, carecía de sonido y los usuarios memorizaban las puntuaciones ya que no tenía memoria.

Existe la idea equivocada de que el Atari fue la primera consola del mundo. Sin embargo, aunque la famosa consola popularizó los videojuegos y pavimentó el camino para las demás empresas, la Atari no fue la primera consola en existir. Ese título lo ostenta Magnavox Odyssey, es la primera consola más vieja de videojuegos del mundo, saliendo al mercado en el año de 1972, vendiendo un aproximado de 350 mil unidades.

La consola fue desarrollada por Ralph Baer, quien se basó en el prototipo Brown Box, cuyo novedoso concepto recurría a accesorios no electrónicos como tarjetas de juego, fichas de plástico, marcadores y una hoja de pegatinas que se pegaban a la pantalla de la televisión gracias a la estática.

La idea de una televisión perfecta

La idea de crear el videojuego surgió en el año 1951 cuando al alemán Ralph Baer, a través de su empresa dedicada a la fabricación de equipo electrónico militar de alta tecnología para aviones “Loral”, le fue encargado construir “la mejor televisión del mundo”.

Pero a Baer se le ocurrió hacer algo distinto. Para él, la “televisión perfecta” tenía que tener un juego interactivo como una forma para distinguirla de la competencia. Su idea no sería aprobada hasta 1966 cuando Sanders Associates, el contratista de Defensa para quien trabajaba, se interesó por el proyecto.

En un año logró preparar el prototipo TV Game#1, que, a pesar de no ser jugable, le permitió a Baer obtener fondos, como también la ayuda del ingeniero Bill Harrison. Después de dos años de trabajo juntos, Ralph Baer y sus dos compañeros terminaron el sistema de juego para televisión, siento este un prototipo con 12 juegos, incluyendo algunos que utilizaban una pistola de luz para jugarse.

Magnavox Odissey

Sería Bill Enders, ejecutivo de la empresa Magnavox, quien apostaría por el producto, firmando un acuerdo en marzo de 1971 entre la empresa Sanders Associates y Magnavox, Ese día nacería la primera consola del mundo, la Magnavox Odyssey.

El principal juego de la Magnavox Odyssey era el legendario Pong, juego que luego también incluiría la Atari. Además, venía con accesorios de juegos no electrónicos como dados, barjas de cartas, dinero ficticio y fichas de póker.

La consola, debido a su limitado hardware, no tenía sonido ni sistema de puntuaciones, por lo que los jugadores debían memorizarse sus puntos. Sin embargo, un aspecto positivo era que tenía un total de 28 juegos disponibles para jugar.

Lee también: Qué fue del niño que canta Feliz Navidad junto a José Feliciano


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados