Tus Buenas Noticias
Síguenos

La historia de Fulgencio Sandoval, el rostro de los billetes de 100 pesos

Fulgencio Sandoval, habitante de Oaxaca se convertiría en el rostro de Nezahualcóyotl en los billetes durante el mandato de López Portillo.

26 noviembre, 2022
La historia de Fulgencio Sandoval, el rostro de los billetes de 100 pesos.
La historia de Fulgencio Sandoval, el rostro de los billetes de 100 pesos.

Los billetes son un papel impreso emitido por los bancos que representan la denominación de una moneda, son de un uso tan común que día a día las personas lo usan para pagos.

Generalmente los billetes alrededor del mundo tienen a figuras de personas  importantes en la historia plasmados en la imagen del billete de su país, tal es el caso de George Washington en el billete de un dólar, Nelson Mandela en los billetes de Sudáfrica o Benito Juárez en el actual billete de quinientos pesos de México.

Ser utilizado como inspiración para darle rostro a una figura tan importante como Nezahualcóyotl en México debe ser un caso impresionante del que Fulgencio pudo ser parte.

Su rostro aparecería en los billetes de anterior denominación de $50,000 pesos que tiempo después pasaría a ser de $50 pesos mexicanos.

Nezahualcóyotl importante dentro de la historia de México como gobernante de Texcoco, filósofo y “rey poeta” por la gran diferencia de años a la actualidad, es imposible tener una idea certera de cómo lucía, pero al que hemos visto de toda la vida gracias a los billetes, se trata de nada más y nada menos que de Fulgencio Sandoval Cruz.

Don Fulgencio Sandoval era un indígena triqui originario de San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca, que durante sus años en vida se dedicó a la burocracia del Instituto del Seguro Social y docente dentro del Colegio de Bachilleres.

Años después de su jubilación, Don Fulgencio realizaría junto a su última esposa, el proyecto “La Casa de las Orquídeas” donde se trabajaba en con las plantas nativas de la región.

Es gracias a su hermano, Marcos Sandoval que sabemos cómo fue que Fulgencio terminó siendo el rostro de los billetes en su declaración para el medio de comunicación Milenio.

Según menciona su hermano Marcos, su hermano habría sido seleccionado al azar para aparecer en el billete cuando asistió a un encuentro de Pueblos Originarios en la Ciudad de México debido a una fotografía del mismo. Fue gracias a la búsqueda de integrar a los sectores populares del entonces presidente José López Portillo que Fulgencio fue seleccionado gracias a sus rasgos marcados de ascendencia indígena.

Resulta que le dijeron que los que le tomaron fotos, eran de los de la Casa de Moneda y que utilizaron la imagen, en el billete de 50 mil pesos, pues plasmaron su cara con el rostro de Cuauhtémoc y era algo que llamaba la atención y no dejaba de ser una especie de reconocimiento a los pueblos indígenas, porque se buscó la cara de una persona con ascendencia étnica, a través de sus rasgos estaban muy marcados en ese sentido y pues ello permitió que apareciera en el billete y nos hizo pensar y decir, si se fijan en nuestras caras, por que pareciera que en esos años a México solo les gusta las caras mestizas”.

Aún con lo que se pensaría podría generarle fama por aparecer en los billetes en circulación dentro de todo el país, la visa de Don Fulgencio no cambió, él siguió su vida en sus actividades cotidianas y laborando hasta los días de su jubilación en su tranquila y humilde vida.

Fue en septiembre de 2020 que por consecuencia del COVID-19 Fulgencio Sandoval Cruz falleció a la edad de 72 años de edad.

Lee también: ¿Por qué los animales están caminando en círculos por todo el mundo? Conoce la verdad de este raro comportamiento


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados