Tus Buenas Noticias
Síguenos

Disminuye en México la incidencia delictiva con Estrategia Nacional de Seguridad Pública

La incidencia delictiva mantiene una tendencia a la baja, sobre todo en homicidio doloso, secuestro y feminicidio

22 noviembre, 2022
Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

México.- La incidencia delictiva mantiene una tendencia a la baja, sobre todo en homicidio doloso, secuestro y feminicidio, ya que el Gobierno de México implementa la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer lo anterior al presentar el informe mensual de seguridad durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Resaltó que el homicidio doloso disminuyó en los primeros 20 días de noviembre, equivalente a 22% menos que el máximo histórico de 2018 y 13.4% por debajo de octubre.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que seis estados concentran el 48.9% de este delito: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.

Informó que en los 50 municipios prioritarios, donde se registra el mayor número de homicidios dolosos del país, hubo una descenso de 12.1% en los primeros 10 meses del año, comparado con el mismo periodo de 2021.

Asimismo, indicó que el secuestro decreció 68.1% en octubre, con relación a enero de 2019, por lo que el mes pasado fue más bajo del que se tiene registro.

Agregó que de julio de 2019 a octubre de 2022 se logró la detención de más de 4 mil 751 personas vinculadas a este ilícito, se desarticularon 536 bandas y fueron rescatadas más de 2 mil 125 víctimas.

La funcionaria dijo que el feminicidio retrocedió 20.8% en comparación con diciembre de 2018, y se intensificó la persecución y sanción de la violencia feminicida.

Afirmó que continúa en descenso el robo de combustible, ya que esta administración redujo 92.2% este delito, lo que ha generado un ahorro superior a los 236 mil 134 millones de pesos.

Por lo que respecta a la prevención de toma de casetas, de 2020 al 17 de noviembre de este año se evitó la pérdida de más de 39 mil 820 millones de pesos.

En los 10 primeros meses del año, disminuyeron 27.3% los delitos federales:

  • Fiscales 22.6%
  • Contra la salud 16%
  • Financieros 15.3%

Los robos en general bajaron 18%:

  • Vehículo automotor 40.1%
  • Transporte individual 5.8%
  • Transporte público individual 3.8%

“Hay una baja visible en la mayoría de los delitos en nuestro país”, concluyó.

Lee también: Obtienen preliberación 289 personas que no cometieron delitos graves en México


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados