Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Se pueden heredar los recursos de una cuenta Afore?

Esto es lo que debes saber sobre lo que ocurre con el dinero de la Afore en caso del fallecimiento del titular de la cuenta

18 noviembre, 2022
¿Se pueden heredar los recursos de una cuenta Afore?

Cuando una persona inicia su vida laboral, puede escoger una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en la que por medio de cuentas individuales, se acumulan recursos (cuotas y aportaciones) que periódicamente aporta un patrón, el gobierno y el propio trabajador.

Estos recursos están destinados para cuando el trabajador se retire y así pueda cubrir sus necesidades básicas. Si te has preguntado qué pasa con los recursos, en caso de que fallezca el titular de la cuenta y si son heredables, te mostramos una explicación a esto.

¿Es heredable la Afore? 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cuando el trabajador titular de la cuenta Afore fallece, sus recursos se heredan a sus beneficiarios y ellos pueden disponer de ese dinero.

Los beneficiarios que establece la Ley del Seguro Social son:

  • La viuda o el viudo (cuando este dependió económicamente de la trabajadora).
  • Los hijos menores de 16 años (o mayores de 16 si no pueden mantenerse por propio trabajo o están estudiando hasta los 25 años).
  • Los padres (si vivían en el hogar del trabajador).
  • A falta de cónyuge, la concubina o el concubinario, sólo si este último dependió económicamente de la trabajadora).

En caso de la muerte del trabajador o pensionado, los beneficiarios designados por el titular tendrán derecho a recibir los recursos de la cuenta individual que no tengan un fin específico, como el de ser usados para contratar una pensión.

¿Cómo designar a los beneficiarios de la Afore? 

Para designar a los beneficiarios de tu Afore, hay que considerar que pueden ser hasta cinco, sin importar su edad, género o parentesco, asimismo se requiere la CURP de cada una de ellas.

Si aún no has decidido quienes serán tus beneficiarios para el Afore, puedes elegirlos utilizando la app Afore Móvil, en la que además podrás modificar quienes son las personas que heredarán el saldo de tu cuenta.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados