Tus Buenas Noticias
Síguenos

La filosofía del Ahora en las finanzas personales

18 noviembre, 2022
La filosofía del Ahora en las finanzas personales

"Cuando te haces amigo del momento presente te sientes como en casa dondequiera que estés. Si no te sientes cómodo con el ahora, te sentirás incómodo dondequiera que vayas" -- Eckhart Tolle de su libro El Poder del Ahora.

En estos últimos años he leído y escuchado mucha información sobre la filosofía de vivir conscientemente el ahora/presente. Dicha información va enfocada a la manera de vivir la vida, un día a la vez, específicamente enfocándonos en disfrutar cada momento presente, sin preocuparnos por el pasado ni por el futuro. Estos últimos días he pensado mucho en este tema y como aplicarlo al tema de las finanzas de cada uno de nosotros.

El tema del dinero y de nuestras finanzas suele causar emociones positivas como negativas. Quiero tratar de ayudar a como poder manejar y disminuir en la mayor medida posible algunas de estas emociones negativas que el dinero nos suele causar, tales como son las preocupaciones y los miedos que provengan de situaciones financieras como son: la falta de flujo de dinero, deudas y créditos, la certeza de una fuente de ingresos en el futuro, etc. Estas preocupaciones y miedos, si los llegamos a analizar de manera detenida, van a tener alguna conexión con alguna situación del pasado y/o del futuro.

Lee también: Festeja cada peso que decides ahorrar



La teoría del "Ahora" nos invita a vivir el presente y el ahora, y nos puede ayudar a dejar, disminuir o eliminar el stress, preocupaciones, miedos y demás emociones negativas en nuestro día a día. Una vez estudiando y aplicando esta filosofía en nuestra forma de vivir, se puede aplicar de manera práctica y sencilla a tus finanzas personales. Me parece un tema muy interesante, que requiere de mucha voluntad de cada uno de nosotros para poder entenderlo y sobre todo, para poder vivirlo.

Una manera de explicar la aplicación de esta filosofía a las finanzas personales pudiera resumirse de la siguiente manera:

En relación con nuestras decisiones pasadas, específicamente hablando de errores financieros, estos ya pasaron y no lo podemos viajar en el tiempo y cambiarlos, nos sirvieron mucho como aprendizaje para mejorar el camino financiero presente y para no volver a caer en ellos. Y la posibilidad de un futuro incierto no debería de preocuparnos, si vivimos un presente (un ahora) de la mejor manera posible, siendo responsables y conscientes que estamos haciendo lo mejor en este momento. Que lo que hoy se siembra, en un futuro tendrá una cosecha favorable.

Lee también: Es Ahorra o Nunca....


Puede sonar algo confuso (y muy redundante), pero si te detienes a pensar que el presente (el ahora) es lo único realmente cierto que tenemos en cada momento y que somos responsables de nuestro actuar, y que además nuestro futuro depende de lo que hacemos en el presente (que eventualmente será nuestro pasado) podríamos estar más tranquilos al estar haciendo las cosas bien, y por consecuencia, tendremos una vida con menos preocupaciones y miedos con relación al tema de nuestras finanzas.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados