Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo se calcula el aguinaldo y cuándo se entrega?

El aguinaldo es un monto extra que reciben los trabajadores al final del año y es un derecho laboral. Te explicamos cómo calcularlo

17 noviembre, 2022
Aguinaldo. Foto: El Sol de Puebla
Aguinaldo. Foto: El Sol de Puebla

Una de las prestaciones laborales del año más esperadas por los trabajadores es el aguinaldo, el cual, es una remuneración que otorga una empresa a sus trabajadores al final de cada año, el monto dependerá de las ganancias de cada compañía y del sueldo del empleado durante el año.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para calcularlo es importante conocer cuántos días se trabajó en el año, además debe conocerse qué tipo de trabajador es la persona que lo quiere calcular debido a que no todas las modalidades califican a la persona como empleado fijo dentro de un trabajo.

Las personas que llevan por lo menos un año trabajando en una empresa y cobran en quincenas, el aguinaldo correspondiente será de 15 días de salario.

Mientras que para los que no cobran de manera quincenal, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que debe dividirse el salario mensual entre 30 para saber el salario por día y el resultado deberá multiplicarse por 15 o el número de días que reciba el trabajador por aguinaldo.

¿Quiénes pueden recibir un aguinaldo en México?

Los que tienen derecho a recibir aguinaldo son aquellos que tienen relación laboral o realicen algún trabajo que esté regido por la Ley Federal del Trabajo, aquellos que presenten sus servicios a través de un sistema de sueldos y salarios.

¿Cuándo se debe pagar?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

¿Cómo calculo el aguinaldo proporcional?

En cuanto al aguinaldo proporcional se deben considerar los 15 días de aguinaldo y se dividen entre los 365 días del año, el resultado se multiplicará por la cantidad de días trabajados en el año, finalmente el resultado de esa multiplicación debe multiplicarse por el salario diario y lo que resulte es el aguinaldo proporcional.

¿Qué pasa si aún no tengo un año trabajado?

Los trabajadores no necesitan haber trabajado el año completo ni estar laborando a la fecha de su pago; lo que significa que tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo con el tiempo que laboraron durante el año.

Lee también: ¿Qué pasa con mis deudas si me muero? Te aclaramos esta preocupación

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados