Tus Buenas Noticias
Síguenos

Realidad virtual: ¿Qué es y cuáles son sus usos?

La realidad virtual no solo sirve para entretenimiento, también puede emplearse en otros campos. Conoce sus características y principales aplicaciones

17 noviembre, 2022
El usuario requiere ponerse un casco o lentes para iniciar con la simulación
El usuario requiere ponerse un casco o lentes para iniciar con la simulación

En la actualidad es común encontrar videojuegos y programas que utilizan Realidad Virtual (RV), es decir, tecnología inmersiva que busca simular escenarios parecidos a los reales mientras estimula nuestros sentidos.

De acuerdo al grado de inmersión que el usuario esté experimentado, se pueden definir dos tipos de Realidad Virtual:

  • Inmersa: El usuario puede observar escenarios mediante dispositivos como lentes, trajes especiales, guantes, cascos, entre otros,  los cuales capturan la posición y los movimientos que la persona realiza, para luego ser representado en el ambiente de la realidad virtual.
  • No inmersa: Es una especie de navegación, en la que sólo se utiliza una computadora o dispositivo móvil. Es una de las formas más económicas y es utilizada en muchos videojuegos.

Usos de la Realidad Virtual

Existen diversos sectores profesionales en donde se hace buen uso de las ventajas de los escenarios virtuales, tales como:

Gastronomía

Ahora es posible viajar virtualmente a distintos lugares y sumergirse en determinados ambientes mientras se degustan platillos.

Medios de comunicación

En cuanto a medios de comunicación, el periodismo inmersivo transporta al usuario al lugar de los hechos con vídeos 360° retransmitidos en directo por streaming.

Arte y Cultura

Establecimientos como museos o galerías ofrecen visitas virtuales para conocer y recorrer todo el lugar, mientras conoces la historia y descripción de cada escultura, pintura u objeto.

Medicina

La RV es utilizada para diagnósticos y tratamientos de trastornos y enfermedades en especialidades como la psiquiatría y la cirugía.

Por ejemplo, en una intervención a distancia en las que el cirujano no opera directamente, sino que maneja un robot con el que va realizando los pasos de la operación. El cirujano cuenta con un sistema de realimentación táctil que le traslada y aumenta las sensaciones que el robot experimenta.

Educación

En las aulas, el uso de la realidad virtual permite a los alumnos retener mejor los conocimientos y ayuda a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Entretenimiento

Aquí los usuarios entran en el escenario de los videojuegos y practican deportes de riesgo lo cual genera la sensación de estar inmerso en un entorno multidimensional.

Arquitectura

Ayuda a los arquitectos a crear el máximo realismo posible para visualizar el resultado de sus proyectos, esto facilita su trabajo y permite mejorar los diseños realizados previamente. 

Industria

Los Digital Twins son gemelos digitales de objetos físicos con los que los operarios de las fábricas pueden practicar y testear en un mundo virtual.

Entrenamiento Militar y Aéreo 

En el sector militar, la RV es empleada para entrenar a los militares en entornos de combate simulados. Mientras que en el aéreo, la realidad virtual se aplica también para el entrenamiento de pilotos gracias a la simulación de vuelos.

Indudablemente, la tecnología de la realidad virtual llegó para quedarse, y se encuentra en desarrollo hacia un futuro prometedor de nuevos descubrimientos y conocimientos. A medida que aumenta la capacidad de los equipos y de la tecnología para crear experiencias inmersivas más realistas e impresionantes, más se extienden los usos en diferentes áreas profesionales.

Lee también: Computación en la nube para pymes: 5 razones por las que deben adoptarla

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados