Tus Buenas Noticias
Síguenos

Gobierno de Rocha ejecuta obras y estrategias con impacto social directo

A un año destaca atención prioritaria a los más vulnerables como dinámica implementada por el Gobernador Rubén Rocha Moya.

17 noviembre, 2022
Gobierno de Rocha ejecuta obras y estrategias con impacto social directo

En el recuento de un año de actividades, gobernador Rubén Rocha Moya se define como un hombre sensible a las necesidades de la población. Su fortaleza es un contacto ciudadano constante con los sectores más desprotegidos. Su estrategia: escuchar y emprender acciones para para solucionar necesidades de pescadores, agricultores, discapacitados, jóvenes y mujeres sinaloenses.

Entrevistado por Tus Buenas Noticias, el mandatario estatal explicó las estrategias que ha realizado para apoyar a estos grupos, que van desde la implementación de programas sociales estatales, hasta gestiones con el Gobierno Federal, para apoyar a rubros como el agrícola. En este sentido reiteró el anuncio de un acuerdo con el Presidente López Obrador para la entrega de fertilizante gratuito para todos aquellos productores de temporal que siembren maíz o frijol.

"Yo espero, incluso, hago el llamado a los productores esos que siembran 50 hectáreas de garbanzo, siembren 25 y siembren 25 de maíz y ahí van a tener el apoyo para el fertilizante que es un apoyo importante. Yo estoy ayudando a darles semilla de maíz, de frijol, de ajonjolí, el tema del sorgo forrajero, cacahuate. Entonces, yo les voy a seguir ayudando, ese es programa nuestro, ahí les estamos dando nosotros le ampliamos ese programa", expresó Rocha Moya.

Lee también: El Congreso del Estado de Sinaloa ya tiene en su poder el primer informe de gobierno de Rubén Rocha Moya

En cuanto al sector acuícola, el Gobernador enfatizó el acuerdo logrado con el Gobierno Federal en base a sus gestiones, para evitar que se incluyera el camarón en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Ecuador, debido a la competencia desleal que generaría con los acuicultores locales, que derivó en una puntual defensa para dejar fuera del tratado al camarón.

En la plática recordó la reciente implementación del Bienpesca Estatal, que se suma al programa de Bienpesca Federal, el cual es una mezcla peso a peso con gobierno federal que ayuda a los pescadores locales a tener un recurso extra aportado por el Gobierno Estatal y el cual es un programa único en todo el país, y que implicó una ampliación para beneficiar también a alrededor de 400 mujeres pescadoras y empacadoras de crustáceos, que no recibían ningún tipo de ayuda.

En otro tema, el Ejecutivo Estatal destacó que, gracias a la universalidad total de la pensión estatal para personas con discapacidad, acción concretada durante esta administración, se amplió el rango de cobertura de los 29 hasta los 64 años de edad, tras lo cual, estos beneficiarios son cobijados por programas federales.

Lee también: Rubén Rocha Moya dice que está cumpliendo en dar buena seguridad al pueblo sinaloense

"Llegaba a los 29 y ya no tenían. Hoy lo tendrán hasta los 64 años, ya estamos por pagarles un monto importante. Ya les dimos las tarjetas, no pasa este mes sin que reciban, van a recibir 11 mil 200 pesos, yo les dije guárdenlo porque es el aguinaldo, es una feriecita muy importante y luego van a estar recibiendo cada 2 meses 2 mil 800 pesos; pero hoy les vamos a pagar 4 bimestres juntos. Por eso es que recibirán esa suma. Me da mucho gusto ir a las comunidades y encontrar una persona discapacitada y decirle ya te registraste, ya, dice, estoy esperando que me llegue mi pensión", señaló.

La obra social su prioridad:

Rubén Rocha Moya se define sensible a las necesidades de la gente. Entre las acciones que más le llenan de satisfacción destaca la obra social. Puntualizó que durante el primer año de su gestión ha priorizado una inversión superior a los 2 mil millones de pesos en obras de impacto inmediato, como son: la construcción de pozos de agua, rehabilitación de caminos, construcción de puentes, entre otras.

"Hemos hecho alrededor de 50 pozos para agua, el primero que hice fue en El Cajón Verde, Rosario, en los primeros días de noviembre, cuánto costaron, un millón y medio; tenían 25 años que no tenían agua por la falta de ese pozo. Entonces, le pregunté a José Luis cuándo vamos a terminarlo, el 15 de diciembre. Yo le digo, mi compromiso con ustedes es que el 15 de diciembre terminamos y el compromiso de ustedes conmigo es que el 24 de diciembre se bañan porque van a tener agua y lo terminamos", concluyó.

Estas son algunas de las acciones que definen el primer año de gestión y servicio. Contacto ciudadano y obras a los más necesitados.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados