Tus Buenas Noticias
Síguenos

Clima en México: hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Habrá evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

17 noviembre, 2022
Clima en México: hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Este jueves se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Según pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y vientos fuertes, además de generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Tabasco.

Adicionalmente, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California. En Campeche, Baja California Sur, Sonora y Yucatán, se espera viento con rachas de 40 a 50 km/h.

Lee también: Desde Indonesia, Marcelo Ebrard llama a movilizar recursos contra la pobreza y cambio climático en los márgenes de la Cumbre del G20

Continúa el ambiente de frío a muy frío en zonas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, noreste y oriente del territorio nacional, se pronostica ambiente gélido con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, costas de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

El sistema frontal número 9, que se extenderá con características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, la masa de aire frío asociada al sistema, la cual será reforzada por una nueva masa de aire frío, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, son los sistemas meteorológicos que generarán los efectos antes mencionados.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado y ambiente fresco matutino, además de frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas de la región. Por la tarde, incrementará la nubosidad y se podrían presentar descargas eléctricas en sitios con lluvia. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, y ambiente fresco por la mañana y muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, se espera ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. El viento será del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California, además de rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur.

Se prevé cielo con nubes dispersas durante el día para el Pacífico Norte, ambiente fresco por la mañana y de muy frío a gélido en el noreste de Sonora. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro, el pronóstico meteorológico indica cielo despejado por la mañana, ambiente fresco y frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, cielo parcialmente nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en zonas serranas y ambiente fresco. Por la tarde, se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido y evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y olas de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz, ambiente fresco en la región y frío en sitios altos de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde, se prevé ambiente templado en Tamaulipas y Veracruz, cálido en Tabasco y evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Tabasco.

Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, además de viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

En la Mesa del Norte habrá cielo nublado durante el día, con bancos de niebla por la mañana, ambiente de frío a muy frío y gélido en sierras de Chihuahua y Durango.

Por la tarde, se pronostica cielo con nubes dispersas, ambiente templado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla en sierras de Hidalgo, Puebla y Querétaro. Ambiente fresco por la mañana, además de frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.  El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados