Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué pasa con mis deudas si me muero? Te aclaramos esta preocupación

Muchas de las personas se preguntan qué pasa con las deudas cuando una persona se muere, te contamos si estas se heredan o no

21 noviembre, 2022
¿Qué pasa con mis deudas si me muero? Te aclaramos esta preocupación

Tener deudas nos preocupa y más cuando pensamos en un futuro, cómo que pasará si morimos ¿nuestras deudas se heredan? Esta es una de las preguntas más recurrentes entre los deudores, sin embargo te contamos la realidad.

Los créditos y préstamos en México se manejan muy distinto en cada institución financiera, sin embargo la Condusef aclara lo que se debe de cumplir en cada deuda que tenga una persona.

¿Qué pasa con mis deudas si me muero?

Cuando muere una persona, los familaires o amigos tendrán un plazo de 180 días naturales, para notificar a los bancos y entidades financieras del deceso de la persona, esto se hace presentndo al acta de defunción. Lo que provoca que los créditos y préstamos se congelen.

La Condusef señala que al ser una deuda personal de la persona que falleció, esta no pasa a los heredores, ya que son obligaciones personales, sin embargo, podrían cobrarse con cargo a la masa herditaria (testamento).

Si existe una deuda mayor, el banco o institución crediticia se cobrará en una de las siguientes maneras:

  • Con el seguro de vida que adquiriste con ellos. Es importante que hayas contratado un seguro de vida con tu banco o crédito hipotecario, pues al fallecer, ese seguro cubrirá tu deuda.
  • Con el dinero de tus cuentas bancarias y/o activos. Si no obtuviste un seguro de vida (aunque en hipotecas y otros tipos de créditos son actualmente obligatorios), entonces la institución pasará a cobrarse de tus cuentas bancarias y/o activos hasta saldar la cuenta.

¿Y el crédito Infonavit?

En otro caso, si tienes una deuda de crédito Infonavit y si mueres, tus familiares tendrán que presentar una acta de defunción y solicitar la liberación de tu deuda y por consecuente la cancelación del crédito.

Lee también: ¿Qué hacer si no recibo mi aguinaldo?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados