Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué hacer si no recibo mi aguinaldo?

El pago de aguinaldo tiene como fecha límite el 20 de diciembre, en caso de que no se te pague esta prestación tienes todo el derecho de interponer tu denuncia, te decimos cómo

20 noviembre, 2022
¿Qué hacer si no recibo mi aguinaldo?

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los empleados ya que con este pueden comprar los regalos para las festividades de Navidad y Año Nuevo, sin embargo a veces esta prestación no se cumple y ahí es cuando hay un problema.

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para otorgar el pago del aguinaldo, si se pasa de esta fecha serán acreedores de distintas multas.

El aguinaldo es una prestación a la que todos los trabajadores en México tienen derecho, y debe recibir al menos 15 días de su salario en esta prestación, en caso de no recibirla este puede denunciar a su empresa por la falta.

¿Qué hacer si no recibo mi aguinaldo?

Si no recibes tu aguinaldo podrás reportar a tu empresa a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o en la procuraduría local de defensa del trabajo que te corresponda, en la que deberás presentar tu reclamación que debe ser atendida prontamente. 

Al no recibir tu prestación de fin de año, se incumple la Ley Federal del Trabajo, por lo que el patrón podrá ser sancionado desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos. 

Tienes un plazo de un año para poner tu reclamación y podrás hacerlo a partir del 20 de diciembre; tu patrón no puede excusarse de ninguna forma para no dar esta prestación.

El aguinaldo debe pagarse en efectivo o transferencia bancaria, no puede ser pagado ni en vales de despensa, fichas, descuentos, promociones, u otras alternativas que no sean dinero en moneda nacional.

Lee también: Fecha de pago de aguinaldo a jubilados del IMSS e ISSSTE 2022

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados