Tus Buenas Noticias
Síguenos

La NASA manda cohete a la luna después de 50 años

Lo que se busca con este viaje es crear una constante presencia lunar a largo plazo que comience con el futuro de enviar a personas a Marte

16 noviembre, 2022
La NASA manda cohete a la luna después de 50 años

Por la madrugada del miércoles 16 de noviembre la NASA desde el centro espacial Kennedy en Florida mandó un cohete a la luna a manera de prueba con tres maniquíes a bordo.

El objetivo de la misión Artemis I es lanzar al espacio el cohete Space Launch System (SLS, siglas en inglés) y llevar a la nave espacial Orión sin tripulación en un viaje a la Luna y que tendrá un amerizaje en el océano pacifico después de tres semanas.

El proyecto tiene años de retraso y un presupuesto por encima de lo que se había planeado. Se estima que el precio del vuelo es: 4,000 millones de dólares.

Incluso el vuelo pudo haberse seguido posponiendo debido a que horas antes del despegue tenía una fuga de hidrogeno líquido en la tapa central del SLS.

Poder del cohete de la nASA

Con 322 pies (98 metros), el nuevo cohete es más corto y delgado que los cohetes Saturno V que lanzaron a 24 astronautas del Apolo a la Luna hace medio siglo. Pero es más poderoso, con 4 millones de kilogramos de empuje. Los propulsores se despegan después de dos minutos, al igual que los propulsores del transbordador. La etapa central sigue disparando antes de estrellarse contra el Pacífico. Menos de dos horas después del despegue, una etapa superior envía la cápsula, Orión, a toda velocidad hacia la luna.

Misión a largo plazo

Desde hace más de 50 años no se ha hecho otro viaje a la luna, la última vez fue el Apolo cuando doce astronautas caminaron sobre la luna en los años 1969 hasta 1972. Lo que se busca con este viaje es crear una constante presencia lunar a largo plazo que comience con el futuro de enviar a personas a Marte.

Plan de vuelo

El vuelo de Orión durará 25 días desde su despegue en Florida hasta el amerizaje en el Pacífico, casi lo mismo que los viajes de los astronautas. Tarda casi una semana en llegar a la luna. Después de girar de cerca alrededor de la luna, la cápsula entra en una órbita distante con un punto lejano de cerca de 64 mil kilómetros. Eso pondría a Orión a unos 435 mil kilómetros de la Tierra, más lejos que Apolo. La gran prueba llega al final de la misión, cuando Orión golpea la atmósfera a 40 mil km en su camino hacia un amerizaje en el Pacífico. El escudo térmico utiliza el mismo material que las cápsulas Apolo para soportar temperaturas de reingreso de 5,000 grados Fahrenheit (2,750 grados Celsius). Pero el diseño avanzado anticipa los retornos más rápidos y calientes de las futuras tripulaciones de Marte.

Lee también: Meteorito provoca enorme cráter y terremoto en Marte; un hecho sin precedentes en el Sistema Solar: NASA

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados