Tus Buenas Noticias
Síguenos

Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec comenzará operaciones en 2023

Será a partir del próximo año que la megaestructura que conectará al Golfo de México y al Pacífico comience con sus operaciones

14 noviembre, 2022
Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec comenzará operaciones en 2023.
Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec comenzará operaciones en 2023.

Así como el proyecto del Tren Maya y otras más en las que el gobierno federal se encuentra trabajando, la gran apuesta a tratar es la del corredor interoceánico de México, ubicado en Istmo de Tehuantepec.

Este corredor es una grandísima alternativa de conexión entre ambos océanos y según los expertos, será “más económica y veloz que el Canal de Panamá”.

Este ambicioso proyecto interoceánico se trata de una infraestructura que conecta con el Océano Pacífico y al Golfo de México a los puertos Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz.

Una de las más obras de infraestructura más importantes durante esta actual administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. La operación de este corredor interoceánico brindará la movilidad de 1.4 millones de contenedores al año en un tramo de menos de 6 horas, convirtiéndolo junto al Canal de Panamá y al de Suez, en Egipto, como uno de los corredores oceánicos más importantes alrededor del mundo.

Durante el segundo día de actividades del encuentro Intertraffic México 2022, Eduardo Romero Fong, Coordinador General para el Desarrollo y Estrategia del Sector Productivo Industrial y Bienestar, señaló que este proyecto estará conectado de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, con Coatzacoalcos, en Veracruz a través de una franja de 303 kilómetros de longitud con la posibilidad de convertirlo en un corredor industrial y en su perímetro habrá dos puertos de altura, ferrocarril, carreteras, tres aeropuertos (Ixtepec, Huatulco y Minatitlán), una red de fibra óptica y un gasoducto.

Romero Fong, menciona la gran importancia económica que representa este megaproyecto para el país, pues, como lo señala este Corredor Interoceánico generaría hacía 2050 el 1.6% del PIB nacional, 50,000 millones de dólares de inversión y 550,000 de empleos por parte de los parques industriales que se instalarán a lo largo de toda la ruta.

También, brindará la posibilidad de obtener grandes inversiones, la creación de una zona de libre comercio, recintos aduanales, reducciones arancelarias y el desarrollo de zonas habitacionales y reservas naturales.

Así como lo mencionó el Coordinador General, el proyecto del Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec será inaugurado y verá luz en sus operaciones en el año 2023, aunque aún no se tiene una fecha específica del mismo.

Objetivo del programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano, afirmó Rafael Marín Mollinedo. Por ello, el Gobierno de México instrumentará la consulta previa, libre e informada que la ley mandata, para construir una ruta compartida para el bienestar de la región, donde se asientan chontales, huaves, mixes, zapotecas, zoques, nahuas y popolucas.

Entre las obras de infraestructura que considera el proyecto enumeró: modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.  Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.

El programa está centrado en beneficiar a la población más vulnerable de la región, para atender el mandato de que sean los grupos menos favorecidos los que en el futuro aprovechen los beneficios del progreso. Además, destacó, se focalizarán los programas gubernamentales para atender las necesidades de las familias, las personas en edad de trabajar, de los adultos mayores y se impulsará la creación de oportunidades para jóvenes y niños en edad escolar.

Lee también: Joven con discapacidad visual que se dedica a cantar cambia sus ganancias del día por caja sorpresa. Su reacción te conmoverá.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados