Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es y para qué sirve la Metformina?

La metformina es uno de los fármacos más usados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, pero ¿Cuál es su función?

14 noviembre, 2022
¿Qué es y para qué sirve la Metformina?

La metformina es un medicamento que es utilizado para controlar la diabetes tipo 2. Su principal función es disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

No obstante, también es usada para tratar el síndrome de ovario poliquístico y la prediabetes, que se presenta cuando los niveles de glucosa están ligeramente por encima de lo normal y si no es atendida a tiempo, se puede convertir en diabetes tipo 2.

¿Cómo actúa la metformina en el cuerpo?

  • Disminuye la cantidad de glucosa que produce y libera el hígado hacia el torrente sanguíneo.
  • Reduce la absorción de la glucosa en el intestino.
  • Aumentar la capacidad de los músculos de usar glucosa para obtener energía.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.

La metformina se administra vía oral meidante tabletas (Glucophage), tabletas de liberación prolongada (Glumetza, Glucophage XR, Fortamet) y en líquido (Riomet).

Cuando un médico recomienda el uso de metformina en una persona con diabetes, es porque los niveles de azúcar en la sangre no se pueden controlar con el ejercicio o la alimentación, los cuales son dos factores fundamentales en el tratamiento de la diabetes. 

Por ello, la metformina no debe automedicarse, sino que tiene que administrarse solamente cuando es recetada por un médico, ya que es muy importante medir la dosis y la frecuencia con la que debe tomarse dicho fármaco.

Asimismo, en un inicio este medicamento suele ocasionar efectos secundarios como náuseas y malestar estomacal. Muchas veces, estos problemas son leves y desaparecen poco a poco. Sin embargo, si se prolongan en el tiempo, será necesario acudir al médico para que considere si la metformina es un buen tratamiento para ti o no.

Lee también: Un hospital más en México. Inauguran Hospital Cuajimalpa, el primero que forma parte del programa IMSS Bienestar

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados