Tus Buenas Noticias
Síguenos

Niñas, niños y adolescentes llaman a erradicar discriminación hacia personas con discapacidad

Más de 7 mil personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para celebrar la Feria de la Inclusión 2022

12 noviembre, 2022
Niñas, niños y adolescentes llaman a erradicar discriminación hacia personas con discapacidad.
Niñas, niños y adolescentes llaman a erradicar discriminación hacia personas con discapacidad.

Ciudad de México.-  Niñas, niños y adolescentes con discapacidad se pronunciaron por erradicar cualquier tipo de discriminación, como una vía para lograr una sociedad más incluyente en donde no existan limitaciones ni barreras de convivencia para alcanzar una vida plena y feliz.

Durante la celebración de la Feria de la Inclusión 2022 “La rehabilitación e inclusión es DIF", realizada en la explanada del Monumento a la Revolución, las y los asistentes se sumaron al llamado para impulsar y fortalecer políticas públicas que atiendan efectivamente las diferentes discapacidades desde una perspectiva integral y con un enfoque de respeto de los derechos humanos.

En la inauguración de la cuarta edición de este evento, al que se dieron cita más de 7 mil personas, la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate subrayó la necesidad de erradicar cualquier forma de discriminación, con el objetivo de construir una sociedad incluyente.

Además, refrendó el compromiso de llevar la rehabilitación a un nivel más alto, para ello, dijo, se trabaja en el mejoramiento de las unidades básicas y el impulso de las licenciaturas en Terapia Física y Ocupacional, por lo que adelantó que se realizará un encuentro con diversas instituciones académicas para revisar programas e intercambiar experiencias.

Fernández Espresate recordó que, en coordinacióncon la Secretaría de Salud, se ha puesto en marcha una estrategia para que en las Unidades Básicas de Rehabilitación se brinde atención en materia de salud mental y prevención de adicciones.

Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, celebró la realización de esta edición de la Feria de la Inclusión, que luego de dos años de confinamiento volvió para permitir la interacción presencial e impulsar el tejido social. Subrayó la importancia de atender a las personas con discapacidad porque al hacerlo se piensa no únicamente en ellos, sino en todas y todos.

La jefa de la Unidad de Asistencia e Integración Social del SNDIF, Jacqueline Pardo Semo, dio la bienvenida a las y los asistentes, recordando que la Fria se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y reiterando el compromiso del organismo de trabajar a favor de sus derechos.

La directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,Lizbeth Eugenia Rosas Montero, detalló algunos resultados de la Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2022” relacionados con la discapacidad. Reveló que lo que los hace más felices es jugar, seguido de convivir con su familia, con sus amigos, hacer actividades recreativas y deportivas.

En representación de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación,Bruno Díaz Omilón recordó que en la Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2022” participaron 1 millón 271 mil 763 niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 1.89 por ciento dijo vivir con discapacidad: intelectual, motriz, psicosocial, múltiple, visual, entre otras. Por ello, dijo que la inclusión es un trabajo que se debe realizar entre todos, para fortalecerla y romper todas las barreras.

La directora general del DIF de la Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez Sandín, dijo que históricamente se dejó de lado la formulación de políticas públicas en materia de discapacidad, pero hoy existe un compromiso con quienes la padecen, por lo que reciben atención, solidaridad y reconocimiento.

La Feria de la Inclusión contó con la participación de 11 dependencias del Gobierno de México, 24 instancias gubernamentales, educativas y culturales, así como 92 organizaciones de la sociedad civil y representantes de la iniciativa privada, quienes participaron con 146 actividades que se llevaron a cabo a lo largo del día, con 608 expositorescon temáticas como muestras deportivas, servicios y exhibiciones; todos ellos, enfocados a la discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, auditiva y visual.

Entre las instituciones participantes de este año se encuentran las secretarías de Gobernación (Segob), Salud, Bienestar, Marina (Semar), Cultura y Turismo (Sectur); además de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Guardia Nacional (GN) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Asimismo, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Salón de la Fama de Atletas Paralímpicos y el Centro de Rehabilitación Iztapalapa del SNDIF.

También participaron los institutos del Deporte (Indeporte) y de las Personas con Discapacidad (Indiscapacidad) de la Ciudad de México, los Sistemas Estatales DIF de Baja California Sur, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora y Tlaxcala, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Puebla, las bibliotecas México y Vasconcelos, así como las facultades de Odontología y Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como parte de las actividades de la Feria de la Inclusión 2022, se presentaron grupos artísticos, culturales y deportivos de personas con discapacidad; además, se realizaron las Carreras por la Inclusión y Carrera Familiar por la Inclusión, con el objetivo de visibilizar la relevancia de la participación de todas y todos para construir una sociedad de derechos.

Lee también: Joven crea su propio vehículo para transportarse a su escuela en El Fuerte, Sinaloa

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados