Tus Buenas Noticias
Síguenos

Diabetes: ¿Qué es, cuáles son sus causas y cuántos tipos hay?

Además de los tipos más conocidos de Diabetes como el 1, el 2 y la gestacional, existen otros con características diferentes. Conoce cuáles son

11 noviembre, 2022
Diabetes: ¿Qué es, cuáles son sus causas y cuántos tipos hay?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, esto deriva a que aumenten los niveles de glucosa constantemente (hiperglucemia).

Dentro de los tipos de Diabetes, la más común es la 2, sin embargo hay otros tipos de Diabetes que se diferencian en las causas que las provocan, los síntomas, las características, el tratamiento, y la edad de las personas a las que afecta, por ello  te explicamos cuáles son sus principales características y lo que distingue una de la otra.

¿Qué la ocasiona?

Al momento de consumir un alimento, el cuerpo lo digiere y lo convierte en azúcar (también llamada glucosa) para posteriormente liberarlo en la sangre. Finalmente, el páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

Cuando se tiene diabetes, el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en la sangre y, con el tiempo, esto puede afectar en la salud, por ello se recomienda realizarse chequeos frecuentes, ya que esta enfermedad puede actuar de manera silenciosa por muchos años, y la mayoría de las personas que la padecen, no saben.

Lee también: Voluntariado de Salud capacita personal para la elaboración de pelucas oncológicas

Tipos de Diabetes 

Diabetes tipo 1:

En este tipo de diabetes, el propio sistema inmunitario del paciente produce una destrucción de las células del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina, debido a ello, se requiere aplicar insulina diariamente mediante inyecciones. Esta se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

Diabetes tipo 2: 

Se desarrolla comúnmente en personas adultas y mayores. La obesidad y una vida sedentaria son los principales factores que pueden causar este tipo de diabetes. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 pueden producir insulina, pero no en las cantidades suficientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento, por lo que se controla con medicación vía oral, como la Metformina.

A diferencia de la tipo 1, la diabetes tipo 2 puede prevenirse si se mantienen hábitos de alimentación saludables y se combinan con una actividad física moderada.

Diabetes tipo 3 (gestacional):

La diabetes gestacional es el nivel alto de glucosa en la sangre que se presenta en cualquier momento durante la etapa de embarazo y se diagnostica en mujeres que nunca han padecido Diabetes.

Diabetes LADA:

Es un tipo de diabetes en el que se presenta destrucción inmunológica de células beta en el páncreas, se caracteriza porque su ataque se produce de forma lenta y progresiva . Quienes la padecen  tienen un proceso patológico similar a aquellos con Diabetes tipo 1, sin embargo, se hace presente en personas adultas mayores de 30 años, en lugar de niños o jóvenes.

Diabetes Monogénica (MODY):

Se produce por defectos genéticos de las células beta, lo que afecta la producción de insulina. Es hereditaria, por lo que cuando una persona tiene diabetes MODY es habitual que varios miembros de la familia también la padezcan y en varias generaciones.

Diabetes Lábil:

Este tipo de diabetes es una diabetes rara para la que se requiere insulina y está caracterizada porque las personas que la padecen presentan constantes niveles bajos de azúcar (hipoglucemia) o un exceso de ácidos en la sangre (cetoacidosis).

Diabetes por Fibrosis Quística:

Las personas con fibrosis quística tienen generalmente  enfermedad pulmonar crónica que puede afectar la función pancreática exocrina. Esto significa que el páncreas deja de producir cantidades suficientes de insulina o provoca que no se pueda aborber, por lo que ocasiona una resistencia a esta. 

Diabetes por Pancreatitis Crónica:

Este tipo de diabetes es causado por pancreatitis crónica, una inflamación del páncreas que ocasiona un daño extenso provocando que el páncreas se dañe y deje de producir insulina.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados