Síguenos

A qué va Marcelo Ebrard a Medio Oriente y Asia

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon se va este sábado una gira de trabajo en Medio Oriente y Asia

11 noviembre, 2022
A qué va Marcelo Ebrard a Medio Oriente y Asia
A qué va Marcelo Ebrard a Medio Oriente y Asia.
A qué va Marcelo Ebrard a Medio Oriente y Asia.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon se va este sábado una gira de trabajo en Medio Oriente y Asia con el objetivo de representar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador en foros multilaterales y eventos internacionales. 

A qué va Marcelo Ebrard a Medio Oriente 

En primer término, el secretario de Relaciones Exteriores asistirá a la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como COP 27, que se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheij, Egipto. En el marco de esta importante reunión anual, el canciller expondrá la visión de México para la transición hacia energías limpias y detallará los compromisos de nuestro país en materia de medio ambiente para mantener la suma de esfuerzos regionales y multilaterales contra el cambio climático.

En el contexto de este encuentro, científicos y expertos han coincidido en la necesidad de trabajar en la implementación de los acuerdos climáticos existentes –el Acuerdo de París y la Convención para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados–, así como en programas y políticas respaldadas por la ciencia y garantizar que los humanos estén en el centro de las conversaciones sobre el clima. Las líneas de acción de la COP27 están orientadas a la urgencia de convertir las negociaciones en acciones concretas en torno al cambio climático, incluyendo aspectos de mitigación, adaptación, financiamiento, pérdidas y daños, además de potenciar la entrega de los principios de transparencia y rendición de cuentas. 

Del 14 al 16 de noviembre, el canciller Ebrard asistirá, en representación del presidente López Obrador, a la Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia. México participará activamente para que el G20 asuma la responsabilidad que le corresponde, a fin de avanzar en las prioridades del Grupo en el ámbito de la salud, transiciones energéticas, transformación digital, migración, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, desarrollo, medio ambiente y cambio climático. El proceso de negociación de la Declaración que se adoptará en la Cumbre de este año se llevará a cabo en un contexto sin precedentes debido a la situación geopolítica en Europa del Este por la invasión rusa en Ucrania y su impacto en la seguridad alimentaria y energética, que ha significado un retroceso en el camino de la recuperación global.

Durante la Cumbre del G20, en el marco de la reunión de líderes de MIKTA, México y Türkiye reiterarán su compromiso en torno al fortalecimiento de su papel como promotores de iniciativas que den prioridad a la diplomacia y permitan una mayor gobernanza global a través de la cooperación y la solidaridad internacional.

El secretario Ebrard se reunirá con sus homólogos de Argentina, Canadá, España y Estados Unidos, así como con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, entre otros.

El 17 y 18 de noviembre el canciller mexicano estará en Ankara, Türkiye. El 17 de noviembre tendrá un encuentro con su homólogo turco, el ministro Mevlüt ÇavuÅŸoÄŸlu y ambos copresidirán la segunda reunión de la Comisión de Alto Nivel México-Türkiye. El 18 de noviembre sostendrá reuniones con empresarios y con la comunidad mexicana. Esta visita es importante en virtud de que significa la continuación del diálogo político de alto nivel entre nuestro país, potencias medias con peso e influencia regionales, así como seguir apoyando la presidencia turca de MIKTA.

Marcelo Ebrard asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol Qatar

Finalmente, el secretario Marcelo Ebrard viajará a Doha, Qatar, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López  Obrador, donde asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, tras la invitación expresa del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, al primer mandatario, la cual fue entregada personalmente por el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, durante su visita a México el pasado 26 de julio, en la cual, además, extendió una cordial invitación al canciller Ebrard para asistir al partido inicial de la Selección Mexicana contra su similar de Polonia. 

El titular de Relaciones Exteriores desarrollará una agenda que incluye la inauguración del Centro México Qatar 2022, oficina ubicada en la Villa Cultural Katara que el Gobierno de México ha dispuesto para brindar protección y asistencia consular, información y diplomacia pública –como una extensión temporal de la Embajada de México en Qatar–, así como para apoyar a decenas de miles de connacionales que acudirán a la Copa del Mundo, siendo una de las aficiones más numerosas que se congregarán en esta justa mundialista. 

Durante su estancia en Doha, el canciller Ebrard visitará la Fundación Cultural Katara, en donde le acompañará la comunidad mexicana, y develará las esculturas del reconocido artista plástico mexicano Rodrigo Solórzano, como símbolo de amistad y agradecimiento de México a Qatar. 

Finalmente, entre otras actividades, realizará un recorrido por el Centro de Cooperación Policial internacional y se reunirá con las autoridades de este país estratégico en el mundo árabe, clave en la seguridad energética mundial y con el que México desarrolla varias agendas en materia de inversión y conectividad.

Como es de conocimiento público, México, junto con Estados Unidos y Canadá, será sede del Mundial de Fútbol 2026. Por ello, el próximo 19 de diciembre, en Qatar, México se asumirá como el único país en la historia en haber organizado tres copas mundiales de fútbol.

Lee también: Quién es Mauricio Vila, el hombre que gobierna Yucatán, el estado más pacífico de México

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias