Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué partido gobierna el Estado de Yucatán?

El estado de Yucatán es considerado como uno de los más seguros de acuerdo a datos del INEGI

11 noviembre, 2022
El estado de Yucatán es considerado como uno de los más seguros de acuerdo a datos del INEGI
El estado de Yucatán es considerado como uno de los más seguros de acuerdo a datos del INEGI

Yucatán es uno de los estados más famosos de México por sus bellas playas, sus históricas ruinas mayas y por la hermosa arquitectura colonial de sus pueblos más antiguos. El gran progreso y prosperidad de Yucatán es gracias a la colaboración de la sociedad civil, los empresarios y al gobierno, quienes en conjunto han logrado una región segura y llena de oportunidades para todos.

¿Cuál partido gobierna Yucatán?

Actualmente es el Partido Acción Nacional (PAN) quien gobierna el territorio yucateco, siendo Mauricio Vila Dosal el gobernador electo desde el 1 de octubre del 2018, concluyendo su periodo en el 2024. Su predecesor fue Rolando Zapata Bello, quien junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernaron el estado del 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018.

El gobierno de Vila Dosal es reconocido por haber logrado hacer a Yucatán el estado más seguro del país gracias a la política integral de “YUCATÁN SEGURO”, cuyo fin es reforzar la seguridad en cada municipio, colonia y casa, a través de la prevención social del delito, la reforma a la seguridad pública para incluir penas más duras y una inversión de 1,500 millones de pesos para adquirir equipo sofisticado de seguridad.

También, la administración panista ha logrado otros buenos resultados, como lo son: un crecimiento de 10.9% respecto a 2020, la generación de 36 mil nuevos empleos formales, captar más de 101 mil millones de pesos en más de 200 proyectos de inversión, entre otros.

La historia de Yucatán

Antes de la llegada de españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era Mayab, que en lengua maya significa: no muchos o unos cuantos. Fue una región muy importante para la civilización maya, especialmente durante el denominado período posclásico. Hacia el siglo v, los pobladores empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando, entre otras ciudades, Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam e Ichcaanzihóo (también llamada T'Hó), ahora llamada Mérida, la capital del actual estado.

Desde la conquista española, en la primera parte del siglo XVI, y hasta las primeras décadas del siglo XIX, la península de Yucatán, integrada por los actuales estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y lo que hoy constituye el norte de Belice, comprendía una sola entidad político administrativa, la Capitanía General de Yucatán.

En los albores del México independiente, en 1823, se configuró una primera República de Yucatán que se adhirió a la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Más tarde en 1841, como resultado de conflictos culturales y políticos vinculados con el pacto federal que se había roto, Yucatán declaró su independencia de México para constituir una segunda República de Yucatán, que también resultaría efímera, puesto que en 1848 Yucatán se reintegraría en México.

Posteriormente en 1858, durante la guerra de castas, el estado mexicano de Yucatán fue separado por primera vez, estableciéndose Campeche como estado independiente. A la conclusión de la propia guerra de castas, durante el porfiriato, en 1902, el estado de Yucatán fue dividido nuevamente para crear el territorio federal que más tarde se convertiría en el actual estado de Quintana Roo.

Lee también: Quién es Mauricio Vila, el hombre que gobierna Yucatán, el estado más pacífico de México


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados