Tus Buenas Noticias
Síguenos

Así luce el lujoso e impresionante metro de Qatar; cáete pa' tras, fue diseñado por un ingeniero mexicano

Tras trabajar en varios metros de distintas urbes del mundo, llegaría la oportunidad de diseñar el metro de Doha, capital de Qatar, iniciando así un nuevo en reto en su carrera

5 noviembre, 2022
Así luce el lujoso e impresionante metro de Qatar; cáete pa tras, fue diseñado por un ingeniero mexicano.
Así luce el lujoso e impresionante metro de Qatar; cáete pa tras, fue diseñado por un ingeniero mexicano.

Daniel Rodríguez Escobar es un ingeniero industrial mexicano egresado de la Universidad Iberoamericana, cuenta con una gran trayectoria en el mundo del diseño industrial, actualmente trabaja para la empresa japonesa Kinki Sharyo, quienes se dedican a la producción de vehículos ferroviarios.

Desde muy pequeño, Escobar ya había decidido a que quería dedicarse, inspirado por el diseñador industrial Raymond Loewy, quiso seguir sus pasos, la carrera que más se acercaba a este mítico diseñador era ingeniería industrial, por lo que no lo dudo mucho y decidió estudiar eso.

Tras trabajar en varios metros de distintas urbes del mundo, llegaría la oportunidad de diseñar el metro de Doha, capital de Qatar, iniciando así un nuevo en reto en su carrera.

A la hora de diseñar un metro se deben de tomar en cuenta múltiples factores del lugar, tanto en el apartado legal como en el cultural, los cataríes querían que en su metro se representara la cultura local para que las personas de otros países que los visitaran pudieran conocer un poco mas a fondo las raíces de Qatar, es por ello que Escobar tuvo que realizar una investigación para poder representar de la mejor manera la cultura de este país.

El diseño interior del metro de Qatar está pensado para crear comunidad. © Cortesía Daniel Rodríguez Escobar / Universidad Iberoamericana.

El concepto sobre el cual se trabajo este proyecto fue nombrado Al Faras, haciendo referencia a unos caballos árabes que llevan el mismo nombre y que son considerados muy veloces, con esto buscaban transmitir esa misma idea sobre el tren, después de varias fases de desarrollo en donde se tuvo que replantear el exterior e interior del tren para satisfacer las necesidades de sus clientes, por fin se puso en marcha el 8 de mayo de 2019.

Dentro de las características principales del tren nos encontramos con que está dividido en tres secciones con diferentes costos, además cuenta con tecnología avanzada que permite que sea totalmente autónomo y no requiera de un operador.

El diseño exterior del metro está inspirado en los caballos árabes Al Faras. © Cortesía Daniel Rodríguez Escobar / Universidad Iberoamericana.

El diseño exterior del metro está inspirado en los caballos árabes Al Faras.© Cortesía Daniel Rodríguez Escobar / Universidad Iberoamericana.

Este proyecto lo llevaría a ganar premios internacionales como el Red Dot Design Award y el iF DESIGN AWARD 2017, donde se le reconoció su gran aporte al mundo del diseño industrial.

Lee también: La tortuga de dos cabezas cumple 25 años de edad


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados