Tus Buenas Noticias
Síguenos

Descubre estos cementerios que yacen bajo el agua en México

Sepulcros de varias décadas de antigüedad se encuentran en las presas de Oviáchic y Batuc y la mayor parte del tiempo están cubiertos por agua

3 noviembre, 2022
Panteón de Tepupa. Foto: Big Fish
Panteón de Tepupa. Foto: Big Fish

En el estado de Sonora aproximadamente cada 20 años, acontece un fenómeno que para algunos resulta escalofriante, ya que muchas tumbas antiguas salen de las dos principales presas alimentadas por el río Yaqui: Oviáchic y Batuc ,lo cual provoca que se observe un panorama lúgubre y a la vez asombroso. 

Las tumbas emergen del agua y aparecen las lápidas dedicadas a los fallecidos que ahí descansan. 

Panteón de Tepupa. Foto: México Desconocido

Se desconoce si debajo de las tumbas aún hay cuerpos debido a la descomposición detenida por las sales del agua o si ya se desintegraron parcial o totalmente, pues en la zona es prácticamente imposible poder escarbar para buscar algún rastro o porque muchos de los difuntos que ahí se encuentran, ya fueron olvidados por sus familias.

En estos panteones solo se puede llegar en bote de remo, en lancha o incluso hay quienes los visitan montados en caballos.

Origen de Oviáchic y Batuc

La razón por la que estos panteones yacen bajo el agua se remonta a 1952, cuando durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdéz se creó un sistema de presas alimentadas por el río Yaqui, con la finalidad de tener un sistema de riego para los cultivos de la región

Fue así como surgieron las presas Oviáchic y la Batuc, cuyos nombres provienen de antiguos pueblos fundados en 1616 y los cuales fueron inundados para crearlas. 

En el año de 1952, los habitantes de estos pueblos fueron obligados a abandonar sus hogares para permitir la inundación del terreno y poder almacenar toda el agua. Todo fue tan apresurado que muchos no pudieron sacar a sus muertos de los panteones para reubicarlos en otro panteón.

De modo que a la mayoría de los habitantes no les quedó opción más que aceptar que sus muertos quedaran en el fondo de las nuevas presas para siempre o hasta que una sequía llegara, que es lo que ha ocurrido en los últimos años en el norte del país.

Actualmente el Oviáchic es un lugar frecuentado para realizar deportes acuáticos o paseos en lancha; mientras que la presa de Batuc, cuenta con una central hidroeléctrica. Estos sitios pueden ser visitados en verano cuando el nivel del agua desciende.

Lee también: Conoce "Los Muertos", la playa a la que llegas atravesando un panteón

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados