Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué significa que se te suba el muerto?

Que se te suba el muerto o también conocido como parálisis del sueño, se refiere a la incapacidad de moverte y hablar, justo antes de conciliar el sueño

2 noviembre, 2022
¿Qué significa que se te suba el muerto?

¿Alguna vez has experimentado la angustiante sensación de despertar repentinamente de un sueño y no poder moverte? Cuando sucede esto, se dice que a la persona “se le subió el muerto”.

Dicha expresión tan conocida se usa para describir la desesperación que produce encontrarse consciente sin poder tomar control del cuerpo ni poder hablar, lo cual se siente como la presencia de alguien encima y por más que se intente gritar, no se logra despertar.

Sin embargo, esto no tiene que ver con algún suceso paranormal, como se suele relacionar. Este padecimiento se denomina  parálisis del sueño, te explicamos en qué consiste.

¿Qué es la parálisis del sueño?

Se le conoce así a la incapacidad temporal para hacer movimientos voluntarios, incluyendo los que nos permiten hablar, esto es provocado por una parálisis muscular. Sucede justamente antes de conciliar el sueño o en la mayoría de veces, al despertar. También, puede presentarse junto con algún tipo de alucinación visual o auditiva y suele durar de 1 a 10 minutos.

Lee también: Oraciones para difuntos

¿Qué provoca la parálisis del sueño?

Su principal causa es por un descontrol en los mecanismos que regulan el ciclo del sueño. Es decir, hay una desincronización temporal entre la consciencia de la persona, que está despierta, y el control muscular.

También se sabe que el no descansar bien, contribuye a agravar cualquier trastorno del sueño. Por ello, este padecimiento es común entre la población, principalmente en aquellas personas que trabajan con turnos rotativos como los doctores, enfermeras, vigilantes de seguridad, etc. 

Asimismo, en algunos casos la parálisis del sueño es asociada a un trastorno conocido como narcolepsia el cual provoca una somnolencia constante junto con una fuerte sensación de cansancio. 

¿Cómo evitar la parálisis del sueño?

Para evitar pasar esta aterradora sensación se recomienda lo siguiente:

  • Relajarse y evitar situaciones de estrés
  • Dormir en una habitación sin luz ni ruido.
  • Mantener una temperatura adecuada en la habitación.
  • Constancia a la hora de dormir y levantarse.
  • No consumir ningún tipo de estimulante antes de dormir.

Lee también: Frases para dar el pésame por el fallecimiento de una persona

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados