Tus Buenas Noticias
Síguenos

Las plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR)

30 octubre, 2022
Las plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR)

¿Te has preguntado que es una planta tratadora de aguas residuales?, bueno pues este tipo de tecnología es muy necesaria para limpiar aguas contaminadas. Y el resultado es un agua con una cierta calidad para riego, lo cual de alguna manera es como reciclar o reutilizar agua.

Cada año que pasa el tema del agua se vuelve más importante, el cómo aprovecharla de manera adecuada, como rehabilitar cuencas hidrográficas, como gastar menos y usar solo lo necesario para que podamos conservarla por mucho tiempo, son temas cada vez más comunes.

Según datos de la ONU el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente.

Lee también: Calidad del agua en los ríos de Culiacán

La ONU lleva también mucho tiempo abordando una crisis mundial de insuficiente abastecimiento de agua y de creciente demanda para satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrícolas.

El Decenio Internacional de Acción 'Agua para la Vida' 2005-2015 contribuyó a que alrededor de 1,3 billones de personas en los países en desarrollo obtuvieran acceso al agua potable e impulsó el progreso en materia de saneamiento como parte del esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Lee también: Programa Áreas verdes completas

La contaminación genera muchos problemas para poder aprovechar el agua, además del gran impacto al medio ambiente, a la salud humana y de otros seres vivos. Por eso el tratamiento de las aguas contaminadas es muy necesario para poder aprovecharlas.

Las aguas residuales o llamadas también aguas servidas son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica. Estas incluyen las aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

Según la FAO el agua residual es agua que no tiene valor inmediato para el fin para el que se utilizó ni para el propósito para el que se produjo debido a su calidad, cantidad o al momento en que se dispone de ella. No obstante, las aguas residuales de un usuario pueden servir de suministro para otro usuario en otro lugar.

El tratamiento de aguas residuales o depuración de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua, efluente del uso humano o de otros usos.

El agua tratada trae como beneficio adicional el ahorro de agua potable, al ser utilizada en el riego de áreas verdes.

Según datos de la JAPAC, el municipio de Culiacán cuenta con 22 plantas de tratamiento de aguas residuales mecanizadas, 53 biodigestores y 26 reactores enzimáticos, para la ciudad de Culiacán existen dos plantas la PTAR norte y la PTAR sur. El agua residual tratada en las plantas cumple con la NOM-001-SEMARNAT-2021 y puede ser usada para riego de camellones y riego agrícola de algunos cultivos.

Es necesario que las plantas tratadoras de aguas residuales siempre tengan su mantenimiento adecuado y que se continue impulsando su actualización, así como promover el uso del agua tratada para riego de áreas verdes y algunos cultivos nos ayudaría a ahorrar mucho de este líquido vital, pero no resuelve completamente el problema de la contaminación y el déficit de agua para algunas regiones.

Por esta razón tenemos que ser más consientes para evitar el mal uso y contaminación de este recurso tan valioso. De esta manera apoyaremos a mejorar nuestro medio ambiente, la salud y el ahorro de agua dulce para futuras generaciones.

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados