Tus Buenas Noticias
Síguenos

Becas Benito Juárez: tipos de beca, requisitos y registro

Te explicamos en qué consisten cada uno de estos apoyos, cuáles son los requisitos, el pago que te brinda cada una y cómo puedes registrarte para ser beneficiario

28 octubre, 2022
Becas Benito Juárez. Foto: Becas México
Becas Benito Juárez. Foto: Becas México

En la actualidad, México cuenta con diferentes programas de becas para estudiantes de nivel básico, media superior y superior. Dentro de esta variedad de programas, se encuentran las conocidas “Becas Benito Juárez”, implementadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que fueron creadas con el objetivo de ayudar a los mexicanos a continuar con sus estudios y con ello, erradicar la deserción escolar.

Este programa se divide en 4 modalidades, si estás buscando a cuál aplicar, te presentamos todas a las que puedes acceder en México y cómo registrarte.

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica: 

Con esta beca se busca apoyar a las familias con necesidades económicas y que cuenten con algún estudiante en el nivel básico (preescolar, primaria o secundaria).

Brindan un apoyo económico de 840 pesos mensuales que se entrega por los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre y cuando, los niños sigan estudiando.

Para recibir esta beca se tiene que acudir a una Sede Operativa Temporal de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), donde se llena una Cédula Familiar para conocer la situación socioeconómica de la familia. 

Lee también: RETO: ¿Te sabes los nombres de las cabeceras municipales en Sinaloa?

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior:

Pueden solicitarla  los estudiantes de cursan el bachillerato en una escuela pública en modalidad escolarizada o mixta, el pago es de 840 pesos mensuales por 10 meses hasta por un máximo de 30 meses. 

Para ser beneficiario de este programa, se realiza el registro a través de la escuela, quien es la que envía los datos del estudiante a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior (Jóvenes Escribiendo el Futuro)

Está dirigida a alumnos de licenciatura en universidades públicas consideradas de prioridad; el monto de la beca es de 2,450 pesos mensuales que se puede recibir los 10 meses que dure el ciclo escolar hasta 45 meses, siempre y cuando el alumno permanezca con sus estudios. 

Para integrarse al programa se tiene que revisar que la escuela efectivamente esté dentro de la lista de prioridad, que puedes checar aquí; y luego se tiene que hacer un perfil en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), completar la cédula de información y esperar a ser notificado del alta en el programa. 

Lee también: Recortan vacaciones de fin de año a docentes, regresan a aulas el 2 de enero de 2023

Becas Elisa Acuña

Está dirigida a estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior , privilegiando la igualdad de género, sin distinción de condición física, social, cultural o étnica.

Busca impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación. La beca se divide en ocho tipos, que son:

1. Beca de Manutención: Pueden solicitarla  estudiantes de hogares con un ingresobigual o menor a la línea de bienestar; también los hijos de los militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados.

2. Beca de Excelencia: Aplica para estudiantes que estén inscritos en una Institución Pública de Educación Superior y que destaquen en sus estudios; además de que hayan obtenido algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

3. Beca de Servicio Social: Dirigida a estudiantes de licenciatura, Técnico Superior o egresados con no más de un año de haber terminado su carrera, que estén en un programa de servicio social.

4. Beca para Titulación: Personas que deban hacer una tesis para obtener el grado correspondiente; pueden aplicar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron el proceso de titulación por embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.

5. Beca para Prácticas Profesionales: Esta beca es para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura, que estén en los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior o que hayan concluido sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca; esto incluye a jóvenes de Escuelas Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.

6. Beca de Movilidad Nacional e Internacional: Conducida a estudiantes que  estén en un programa de movilidad dentro del país y necesiten de un apoyo para hacer sus estudios por un año; también se incluye a estudiantes regulares inscritos en una escuela pública de Educación Superior, que deseen hacer estudios parciales o complementarios de licenciatura, técnico superior o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad.

7. Beca de Capacitación: Aplica para estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, con las cuales la SEP tenga convenios, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años.

8. Beca para la Atención de Contingencias: Enfocada a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados