Síguenos

Beneficios de rentar una vivienda o departamentos, conoce cómo hacerlo y qué se debe considerar

Si tienes un bien inmueble o un terreno en el que se puede construir, te decimos cómo rentarlo y generar utilidades a futuro

28 octubre, 2022
Beneficios de rentar una vivienda o departamentos, conoce cómo hacerlo y qué se debe considerar

Tener un terreno propio tiene diversos beneficios, uno de ellos es que puedes construir tu propio hogar, sin embargo hay otro que actualmente tiene más rentabilidad y es uno de las opciones más buscadas en México: la renta de casas/departamentos.

¿Qué se debe considerar si se quiere invertir en renta de vivienda o departamentos?

Hay dos puntos desde donde partir al decidir colocar un bien inmueble en renta: uno, cuando ya se cuenta con construcción y esta se puede rentar (ya sea una casa, edificio, o corporativo) o dos cuando se cuenta con un terreno vacío en el cual se debe empezar a construir.

En caso de que se cuente con la primera opción deberás validar diversas situaciones como las siguientes:

  1. Lugar en el que se encuentre el bien inmueble. Al tener comercios como supermercados o una plaza comercial, el costo de la renta incrementa considerablemente.
  2. Situación en la que se encuentre el bien inmueble que se desea rentar: si este tiene imperfecciones, se tendrán que reparar, en caso contrario el monto de la renta no podrá ser contado como si fuera nuevo y no le podrás obtener la utilidad óptima.
  3. Si deseas rentar con muebles o sin, contar con muebles se eleva la cantidad del costo, por lo que sería ideal que rentes con muebles.
  4. Considera a la persona a la que le rentarás, debes verificar que es una persona responsable y honesta. Esto evitará conflictos en un futuro.
  5. Necesitas un contador de manera necesaria, ya que tienes que declararle obligatoriamente al SAT.

En caso de que tengas un terreno para construir hay diversas opciones, algunas de ellas son:

  • Rentar el terreno para construcción, es decir, lo puedes rentar a una empresa y que esta coloque su negocio. Este tipo de rentas son muy buenas ya que puedes sacar una utilidad superior.
  • Construir: Puedes construir edificio para departamentos, para negocios múltiples o para corporativo. 

En el caso que quieras colocar un edifico de departamentos verifica que la zona es viable para su rentabilidad, considera si hay escuelas, plazas comerciales, fábricas, o el centro de la ciudad cerca del edificio.

Consulta a un arquitecto y experto antes de rentar

En cualquier opción siempre debes verificar a un experto así como a un arquitecto para construir, el cual te ayudará a que todo esté dividido (en el caso de los departamentos) y así haya una división para los cobros de electricidad, agua, internet, entre otras cosas, de cada departamento o negocio.

Recuerda que toda inversión en bien inmueble es una buena idea, ya que al tiempo esta puede incrementar su utilidad, lo que aseguraría tu futuro así como el de tu familia.

Lee también: Opinión de cumplimiento SAT: ¿Qué es y cómo puedo obtenerla?

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias