Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los 10 personajes más importantes de la Revolución Mexicana

La revolución mexicana fue un conflicto histórico que aconteció entre 1910 y 1917 y se conmemora cada 20 de noviembre. Te presentamos quiénes fueron sus personajes principales

25 octubre, 2022
Los 10 personajes más importantes de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana constituye uno de los hechos históricos más trascendentales de México, ya que este conflicto marcó a nuestro país tanto en el aspecto político, como en el económico y social.

Este conflicto inició en 1910 como una lucha para retirar al presidente Porfirio Díaz del poder, sin embargo, terminó en una guerra civil entre bandos de gente que luchaba por diferentes derechos políticos y sociales, la cual terminaría casi diez años después y dejaría una nueva constitución que es la que nos dirige actualmente. Por lo que, te presentamos 10 importantes personajes de la Revolución Mexicana y su rol.

Lee también: ¿Cuál es el origen y significado de la Catrina?

1. Porfirio Díaz

Entre 1876 y 1911, Porfirio Díaz implantó una dictadura de 31 años conocida como el Porfiriato, donde fue Presidente de México en siete ocasiones, utilizando todo tipo de estrategias para no dejar el poder. Aunque el país tuvo muchos avances económicos, los más beneficiados eran las trasnacionales y la clase alta, mientras la pobreza y desigualdad crecía.

La exigencia de un cambio causó la Revolución en 1910 y finalmente renunció en 1911 al ser derrotado militar y socialmente, abandonando el país y refugiándose en Francia.

2. Victoriano Huerta

Históricamente, él y Porfirio Díaz son considerados los adversarios de la Revolución Mexicana. Huerta era un destacado general del Ejército Mexicano que empezó a luchar para Madero, sin embargo planeó un golpe de estado junto al embajador de Estados Unidos y esta toma militar de la presidencia fue conocida como la Decena Trágica. Su gobierno duró menos de dos años, ya que no fue reconocido por Venustiano Carranza y los ejércitos revolucionarios, finalmente tuvo que huir del país.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Victoriano Huerta (@victoriano_huerta__)

3. Francisco I. Madero

Fue un político, empresario y principal opositor del presidente Porfirio Díaz, que publicó el plan de San Luis con el lema “Sufragio efectivo, no reelección”. Tras la renuncia del presidente Díaz en 1911, asumió la presidencia de México, pero dos años después, fue traicionado y asesinado por Victoriano Huerta, como consecuencia del golpe de estado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Francisco I. Madero (@francisco_i_madero_)

4. Hermanos Flores Magón

Ricardo, Jesús y Enrique fueron políticos y periodistas opositores de Porfirio Díaz. Son considerados precursores de la Revolución Mexicana, siendo sus planteamientos los más destacados y progresistas de su tiempo. En 1900 fundaron el periódico “Regeneración” y en 1902 Ricardo y Enrique editaron la revista satírica “El hijo del Ahuizote”. Ambas publicaciones fueron eliminadas por la dictadura de Porfirio Díaz y tuvieron que salir del país en 1904. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por INEHRM (@inehrm)

5. Hermanos Serdán 

Participaron activamente en propagandas políticas en apoyo de Francisco I. Madero. Aquiles Serdán, fundó el club político “Luz y Progreso” en donde se editó el semanario “La No Reelección”, difundiendo así las primeras ideas revolucionarias. Son considerados los primeros en sacrificarse por la Revolución ya que dos de ellos fallecieron el 18 de noviembre de 1910 en su casa tras un enfrentamiento con la policía de Puebla y el Ejército Federal.

6. Emiliano Zapata

Líder militar y campesino, conocido como el Caudillo del Sur, dirigió el Ejército Libertador del Sur e impulsó la lucha social y las demandas campesinas y agraristas. Decretó el Plan de Ayala en el que desconocía al gobierno del presidente Madero por traicionar las causas campesinas. En abril de 1919 fue asesinado por hombres de Venustiano  Carranza.

7. Francisco Villa

Su nombre real era Doroteo Arango y fue uno de los jefes más representativos de la Revolución Mexicana, se unió al movimiento maderista en 1910. En 1913 formó la División del Norte, apoyando a Emiliano Zapata y a Venustiano Carranza en contra de Victoriano Huerta. Tiempo después volvió a tomar las armas contra Carranza. Fue derrotado por Álvaro Obregón y asesinado en 1923.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Museo Nacional Revolución (@museorevolucion)


8. Venustiano Carranza

Carranza era Gobernador de Sonora cuando asesinaron a Madero, al que había apoyado durante el inicio de la Revolución. Después formó el Ejército Constitucionalista para luchar contra Victoriano Huerta junto a Villa, Alvaro Obregón y Zapata. No obstante, luego de una Convención de Aguascalientes con líderes revolucionarios que él mismo convocó y que terminó definiendo que él no fuera el Presidente de México, rompió con Zapata y Obregón hasta obtener lo que quería, el poder del país.

Formalmente fue Presidente entre 1917 y 1920 y él declaró la Constitución de 1917, que aún nos rige. En 1920 fue traicionado y asesinado por gente de Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles.

9. Álvaro Obregón

Fue un militar y político, que participó en el movimiento contra Victoriano Huerta apoyando a Carranza. En 1914, derrotó a Francisco Villa y fue nombrado ministro de Guerra por Carranza. Fue presidente de México de 1920 a 1924. Durante su mandato impulsó la pacificación del país, inició el reparto de tierras y restableció el Ministerio de Instrucción Pública bajo el nombre de Secretaría de Educación Pública (SEP) teniendo como titular a José Vasconcelos, creando escuelas rurales y formando a nuevos maestros. Fue asesinado en 1928 en la ciudad de México.

10. Plutarco Elías Calles

Fue un político y militar mexicano, que se unió a Madero en 1912 y apoyó a Carranza desde 1913, el cual lo nombró Gobernador de Sonora en 1915.Además, formó parte de la campaña electoral de Álvaro Obregón. 

Fue presidente de México de 1924 a 1928 creando el Banco de México y restringiendo los privilegios de la Iglesia Católica, lo que provocó la Guerra Cristera. En 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que luego se transformó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados