Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es el origen y significado de la Catrina?

Esta es la historia detrás del icónico personaje de la Catrina, una de las tradiciones más populares de México

24 octubre, 2022
¿Cuál es el origen y significado de la Catrina?

La Catrina, icónica calavera de la cultura mexicana e indispensable elemento relacionado con el Día de Muertos, en un inicio, no fue una figura representativa de esta fecha. Pues su origen va más allá, te decimos cómo surgió uno de los personajes más importantes de nuestro país.

El origen de La Catrina comenzó a raíz de que en la época de las administraciones de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, existían escritos satíricos en los que se burlaban de las clases privilegiadas y de la situación que se vivía en México, los cuales estaban acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos.

Este tipo de publicaciones eran, mayormente, dirigidas a periódicos conocidos como de “combate”. Uno de los ilustradores que destacó por su trabajo, fue José Guadalupe Posada. Su trabajo se distinguió por recalcar la actitud festiva de los mexicanos y por protestar en contra de las condiciones del país, así como también, retrataba las diferencias sociales que existían durante el Porfiriato.

El mencionado artista creó, en 1912, a “La Calavera Garbancera”. La versión original de este personaje empezó mediante un grabado en metal. Además, dicha figura sólo contaba con un sombrero. Su vestuario y accesorios, fueron agregados después.

Posada nombró a esta obra  “La Calavera Garbancera”, ya que era una burla hacia los indígenas vendedores de garbanzo, que siendo pobres, buscaban ser vistos como personas ricas y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

Esta ilustración apareció por primera vez en una hoja volante, donde se daban las noticias del día. Su vestimenta era característica por el sombrero estilo francés que usaban, Posada expresaba: “En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz”.

De modo que, la catrina tenía la función de satirizar a las mujeres que alcanzaban otro nivel socioeconómico y, que por esa razón, renegaban de sus orígenes para dar seguimiento a las modas europeas. Por ello, el sombrero, exagerado y lujoso, representa el deseo de esta calavera por presumir una realidad diferente. Además de los moños detrás de las orejas, los cuales eran característicos de las empleadas domésticas.

En 1947, Diego Rivera retomó al personaje en su mural “Sueño de una tarde dominical” en la Alameda Central y la bautizó como La Catrina. Asimismo, complementó la obra del ilustrador, dibujándola de cuerpo completo y con vestido.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Peter Taylor (@pdtaylor01)

El nombre con el que el famoso muralista bautizó a este personaje, viene de la palabra “catrín", que hace referencia a un hombre elegante y bien vestido, normalmente  acompañado por una mujer con las mismas características. 

Hoy en día, La Catrina es símbolo del Día de Muertos. Se puede observar en dibujos, decoraciones, disfraces, artesanías y altares; ya sea con su característico vestido, flores, con su traje indígena o haciendo referencia a algún fallecido famoso. Sin embargo, vale la pena recordar cómo se originó este importantísimo personaje, cuya historia tiene un gran impacto en nuestro país.

Lee también: El saxofón se convirtió en mi pasión: Efraín Acosta

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados