Tus Buenas Noticias
Síguenos

Capacita la Fiscalía a su personal con visión de género para todos los delitos

La Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada participa en encuentro ciudadano para exponer los retos en Violencia familiar y de género en Sinaloa.

20 octubre, 2022
Capacita la Fiscalía a su personal con visión de género para todos los delitos

En el panel “Violencia Familiar y Género”, organizado por Construyendo Espacios para la Paz, se presentó también a la primera titular de la nueva Fiscalía Especializada en la Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género.

La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, declaró que para mantener la paz se necesita evitar que los conflictos escalen de nivel, a través de alternativas de mediación y solución. Y habló de la necesidad de transformar los conflictos en oportunidades de cambio que devengan de soluciones mediante el diálogo constructivo y desarmar mentalmente a toda persona susceptible de delinquir.

Durante su participación en el panel “Violencia Familiar y Género”, organizado por Construyendo Espacios para la Paz, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, participó ofreciendo su punto de vista, junto con la recién nombrada titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género, Carla Patricia Fabela Galavis.

Lee también: Lleva Sinaloa dos años desprendido a la baja de la media nacional en Homicidios

Ahí, la Fiscal Quiñónez sostuvo que día a día se trabaja en la FGE para dar la atención   que exigen todas y todos los ciudadanos, capacitándose y preparándose en cada uno de los temas ya que, quienes requieren esta atención, llegan en un estado emocional de gran conflicto que ven a la autoridad como sus enemigos.

“Es difícil, pero no imposible. Considero que nos hemos estado preparando, tomando cursos, actualizándonos, estudiando protocolos; las directrices que hay no sólo a nivel nacional, sino de las más altas autoridades y tribunales internacionales, para saber tratar con cada uno de estos casos”, sostuvo.

Lee también: Sinaloa entre los 10 estados que bajaron su tasa de homicidios en agosto

Por su parte Carla Patricia Fabela Galavis, Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, explicó que esta nueva institución atiende todos los delitos relacionados con la mujer y la familia; absorbe las funciones que actualmente trabajan tres agencias especializadas que operan en las zonas norte, centro y sur del estado.

“La primera que voy a disponer es la Agencia Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de   Vulnerabilidad; esta agencia del Ministerio Público tramita, investiga todas las muertes de mujeres, feminicidios por razones de género, violencia de género; también trata de personas y todos los delitos contra las mujeres por razones de género, como son menores de edad, discapacitados, adultos mayores”, indicó.

Fabela Galavis agregó que también dirigirá la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y la Agencia Especializada en Violencia Familiar.

Precisó que Navolato y Guasave cuentan con una agencia del MP cada uno, que concentra las funciones de las tres agencias anteriormente descritas; mientras que, en Angostura, hay dos agencias; una que investiga delitos contra la familia y delitos sexuales y otra los feminicidios y todo delito contra las mujeres por razones de género.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados