Tus Buenas Noticias
Síguenos

Lleva Sinaloa dos años desprendido a la baja de la media nacional en Homicidios

Culiacán pudiera cerrar este año con una tasa de homicidios igual a la que tuvo hace 30 años si continúa bajando la tendencia.

20 octubre, 2022
Lleva Sinaloa dos años desprendido a la baja de la media nacional en Homicidios

El estado de Sinaloa lleva dos años desprendido hacia abajo de la media nacional en homicidios, después de haber estado en los últimos 30 años en los primeros lugares de violencia. Según confirmó Javier Llausás en el informe de paz, Sinaloa ya se encuentra en el lugar 16 o 17, gracias al esfuerzo colaborativo de la sociedad, organizaciones sociales y gobierno.

Al rendir el informe mensual de paz al frente del organismo Construyendo Espacios para la paz, explicó que, en los últimos 30 años, hasta el 2000 la tasa media nacional de homicidios era de alrededor de 10 a 11, y la de Sinaloa fluctuaba, en tiempos de Felipe Calderón, con un rompimiento donde Sinaloa se eleva en violencia y se despega de la media nacional.

“En la primera etapa Sinaloa generó un estigma de violencia porque estaba por encima de la media nacional y fue creciendo hasta en 30, mientras la media nacional estaba en 12, es decir 2 o 3 veces más la tasa nacional”.

Lee también: Sinaloa entre los 10 estados que bajaron su tasa de homicidios en agosto

Precisó que en el México actual intervienen otros estados como Zacatecas y la región de El Bajío con aumento de violencia, mientras “Sinaloa se viene desprendiendo de la media nacional, quedando por debajo de la media nacional desde hace 2 años. Y la tendencia hasta ayer en el semáforo delictivo era de que estábamos en el lugar 16 o 17, cuando antes, junto con Guerrero y Chihuahua, estuvo en los 3 primeros lugares de violencia en México”.

Lee también: Bajan delitos del fuero común y federal: SSPC

El representante social también precisó que, en la capital del estado, el año más bajo en los últimos 30 años del homicidio en Culiacán fueron 199 homicidios mensuales. “Cuando se tenían unos 750 mil habitantes con una tasa de 26 (tasa anual por cada 100 mil habitantes), hoy se tiene una tasa de 28. Y pudiera cerrarse el año con una tasa de 27. Es decir, estamos muy cerca en Culiacán de llegar a la tasa mínima que se tuvo en los últimos 30 años”, afirmó.

Durante su informe comentó que es difícil hablar de esto porque si se le pregunta a alguien no lo cree o piensa que algo está diferente. Dijo que hay que confiar en el trabajo que se está haciendo como sociedad. Tenemos las cifras más bajas por homicidios, y ya se tienen dos meses consecutivos.

Al ofrecer los datos estadísticos de los principales delitos en Culiacán, Rosy Jacobo, también representante de Construyendo Espacios para la Paz, informó que en los últimos 12 meses se disminuyó el número de llamadas de emergencia al 911 en un 2.6%, con 1264 llamadas; en tanto que el número de denuncias aumentó en un 5.9%, con 654 denuncias al Ministerio Público.

Se informó que en el delito de homicidios en Culiacán para el mes de septiembre se tuvo un registro de 28 homicidios, cuando en septiembre del 2021 se tuvieron 36, siendo el punto más alto, con una tendencia a la baja con 16 asesinatos en febrero como punto más bajo, 34 homicidios en mayo como punto más alto.

En cuanto a robo a vehículo, en septiembre de 2021 se tuvieron en Culiacán 163 robos, en septiembre 2022 un total de 112, siendo el punto más alto en el mes de noviembre pasado con 199 vehículos robados. Esto representa una disminución del delito en un 10.1 en los últimos 12 meses.

Violencia familiar en Culiacán sigue siendo uno de los delitos preocupantes, con un aumento anual de 3.8%, con 670 llamadas al 911 en septiembre y 234 denuncias al Ministerio Público.

El delito de feminicidio subió en septiembre con dos casos, en tanto que desde septiembre del 2021 se tenía 1 asesinato de mujer tipificado como feminicidio, con uno o cero casos en los meses consecutivos.

El delito de violación registra una disminución anual de un 30.3%, con 8 denuncias en septiembre y una llamada al 911. En el delito de lesiones se registra una disminución anual del 6.1%, con 76 denuncias al Ministerio Público y 32 llamadas al 911.

El delito de robo a casa es poco denunciado, se tuvieron 7 denuncias y 31 llamadas al 911, con una disminución anual del 13.2%. el delito de robo a negocio registró en Culiacán 108 denuncias y 198 llamadas al 911. El robo a transeúnte tampoco es denunciado, se registraron en septiembre de 2022 sólo 2 denuncias y 30 llamadas al 911.

El delito de extorsión tuvo un crecimiento anual del 6.3% en Culiacán, con 3 denuncias en septiembre y sin llamadas al 911. El delito de secuestro en Culiacán no figura ni en llamadas ni en denuncias, todo el año permaneció con cero casos.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados