Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué significado tiene el altar de muertos y cuándo se coloca?

El altar de muertos es una tradición mexicana que se realiza con el fin de honrar y mantener vivo el recuerdo de los seres queridos que han fallecido

17 octubre, 2022
¿Qué significado tiene el altar de muertos y cuándo se coloca?

El altar de muertos es una ofrenda típica representativa de la cultura mexicana en la cual, las personas recuerdan a sus seres queridos que han fallecido y reciben a las ánimas, para ello, es fundamental que se encuentren todos los elementos necesarios para que su estancia sea placentera. Por lo tanto, te explicamos todo lo que conlleva esta tradición.

¿Qué significado tiene el altar de muertos?

El altar de muertos surgió derivado de la creencia de que las ánimas regresan a disfrutar de los alimentos colocados en su honor y a contemplar la flor de cempasúchil que se les ofrece, debido a que la tradición también señala que, para facilitar el regreso de las almas a la tierra, deben esparcirse pétalos de dichas flores y poner velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. 

De esta manera, tanto vivos como muertos se reencuentran y conviven durante ese momento. Esta tradición permite estar cerca de los seres queridos y mantener su recuerdo de vida.

Elementos del altar de muertos

Los elementos que conforman la ofrenda del día de muertos pueden variar, ya que son acorde con la tradición de cada familia, sin embargo, hay elementos básicos que son indispensables en un altar. Si quieres saber cuáles son, haz clic en esta nota.

¿Cuándo se coloca la ofrenda de muertos?

Las ánimas vuelven al mundo de los vivos el día 1 de noviembre, así que el altar debe prepararse para recibirlas la noche del 31 de octubre, con todos los adornos dedicados al difunto.

En el caso de un altar hecho para un niño, los alimentos que se coloquen como ofrenda no deben estar condimentados con chile, sino que deben ser dulces.

Asimismo, es importante que los adornos sean en su mayoría de color blanco, así como las veladoras deben ser de este color, ya que simboliza la pureza y la inocencia.

El altar debe ser de tamaño pequeño y no tener ningún elemento que sea para altar de "adulto", ya que de no ser así, el niño podría entristecerse o enojarse y no comer lo ofrecido.

¿En qué fechas nos visitan los fallecidos?

  • 29 de octubre: Este es el día dedicado a las personas que murieron ahogadas.
  • 30 de octubre: En esta fecha se le hace homenaje a aquellas almas solitarias u olvidadas. Se les coloca un vaso de agua.
  • 31 de octubre: En este día se recuerda a los niños que permanecen en el limbo (los no nacidos o los que no fueron bautizados).
  • 1 de noviembre: Es la fecha en la que se recuerda a aquellos que murieron en la infancia.
  • 2 de noviembre: Es el día en el que se honra a las personas que hayan muerto en su vida adulta.

Lee también: “La Palma”, un lugar de tradición

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados