Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuándo pagarán Bienpesca en Sinaloa, esto dice el gobernador

Bucarán mecanismos para mejorar la sustentabilidad de la pesca en el estado

17 octubre, 2022
Cuándo pagarán Bienpesca en Sinaloa, esto dice el gobernador

En dos semanas pudiera pagarse el Bienpesca ampliado que se tiene en Sinaloa, al constituirse como la entidad con más beneficiarios de este programa, que también es el único en el país, donde le gobierno del Estado pone peso por peso para aumentar el monto de beneficio por pescador.

Durante la Conferencia Semanera del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, el Delegado de Programas Federales Omar López, precisó que acaban de recibir al coordinador Nacional Carlos Torres, que vino a firmar el convenio de colaboración con el gobierno del estado para fortalecer el programa de apoyo a pescadores.

El funcionario refirió que Sinaloa es el único estado a nivel nacional que tiene un Bienpesca a nivel estatal, “que se concreta con un  recurso mixto, un peso y un peso entre el gobierno Federal y el Gobierno del Estado”.

Lee también: Inicia registro a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de Bienestar

Puntualizó que hay 30 mil hombres y mujeres beneficiados con el Bienpesca, teniéndose por el Binepesca federal un monto de 7, 200 pesos para pescadores a lo que se suma la portación estatal.

Bajo este esquema compartido de apoyo a pescadores son 54 millones de pesos que pone el gobierno del Estado y 54 millones que pone el gobierno federal, “para que con 108 millones de pesos alcancemos a darle el beneficio extra adicional a los 30 mil pescadores que se tiene en Sinaloa”.

Lee también: Sigue el bacheo y reencarpetado de vialidades en Culiacán

Con respecto de todo el programa federal, se dijo que Sinaloa es el estado que tiene el padrón más amplio de beneficiados. Se informó que adicionalmente se acaban de incorporar 1,216 nuevos beneficiarios, con igual número de tarjetas entregadas, donde vienen incluidas también las 300 empacadoras de Mazatlán.

Este Bienpesca adicional que ofrece el Gobierno del Estado de Sinaloa consiste en la mitad del recurso o beneficio que reciben con el Bienpesca estatal. Es decir, reciben sus 7 mil 200 del gobierno Federal del programa original y el Bienpesca adicional les da 3 mil 600 pesos más para que en total cada pescador o pescadora beneficiaria está recibiendo 10 mil 800 pesos.

Omar Lóipez dijo que las 1,216 tarjetas nuevas ya se entregaron y están en la espera de que el Gobierno Federal Informe cuándo estarán pagando. Es muy posible que dentro de dos semanas estaremos dando la noticia.

Se le preguntó al gobernador sobre las bajas capturas y la necesidad de nuevas formas de sustentabilidad en el mar, y respondió que la “sustentabilidad de la actividad pesquera es un tema que está considerando el Gobierno Federal. Acaba de invitar el comisionado de pesca a reflexionar sobre temas relativos al rendimiento de la pesca”.

También explicó que fue creciendo el número de pescadores y el mar siguió siendo el mismo. “Esas áreas nos han rebasado, ha faltado inventiva de parte del gobierno, lo vamos a ver”, puntualizó.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados