Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estos son los 6 pueblos mágicos más visitados en México

Sus impresionantes paisajes, cultura, atractivos y destacada gastronomía han posicionado a estos destinos en los preferidos de los turistas

14 octubre, 2022
Estos son los 6 pueblos mágicos más visitados en México

Los pueblos mágicos son lugares repletos de historia e identidad mexicana, además de que son la oportunidad de adentrarse en la cultura, las artes y la gastronomía representativas de nuestro país.

Actualmente México cuenta con 132 pueblos mágicos, cada uno de ellos ofrece una propuesta de viaje única, que va desde el turismo de aventura, recorridos culturales, playas, deportes extremos, etc.

Sin embargo, algunos tienen mayor preferencia por los viajeros, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo. Si quieres saber cuáles son 6 de los más visitados, checa esta nota.

Lee también: ¿Qué se requiere para ser un "Pueblo Mágico"?

1. Bernal, Querétaro

Bernal predomina entre los Pueblos Mágicos más cautivantes, La Peña de Bernal es su representativo más importante, el cual es el tercer monolito más grande del mundo. Además de ofrecer majestuosos paisajes, cuenta con una amplia propuesta de gastronomía típica y artesanías locales.

En el centro histórico se pueden apreciar callecitas y casas de colores entre las que destaca el templo de San Sebastián Mártir, el cual está repleto de simbolismo indígena y europeo. Otra opción para visitar es el Centro Artesanal La Aurora, donde observarás cómo los artesanos convierten la lana en textiles. Si tienes ganas de recorrer algún museo puedes ir al Museo de la Máscara donde se exhiben más de 300 piezas o al Museo del Dulce Tradicional Julio Rodríguez, cuya exposición sobre la historia de los dulces mexicanos te encantará. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por CULturismo.mx (@culturismo.mx)

2. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Esta región está cubierta por bosques de pino y encino. Aquí también se pueden encontrar personas de los pueblos tsotsil y tseltal. En las aceras peatonales hay toda clase de tiendas de artesanías, cafeterías, restaurantes veganos, bares y hasta chocolaterías. Si te gusta visitar museos, puedes acudir al Centro de Textiles del Mundo Maya, donde quedarás impresionado por los colores y formas plasmados en tela.

Entre las actividades que puedes realizar están el atravesar la sierra en bicicleta hacia los pueblos indígenas de San Juan Chamula y Zinacantán o también se puede tomar un tour hasta el cenote Chukumaltik donde si lo deseas, puedes bucear sumergiéndote en sus profundidades.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por San Cristóbal de Las Casas (@sancristobaldelascasas)

3. Huasca de Ocampo, Hidalgo

Uno de los pueblos mágicos que no puede faltar en la lista es Huasca de Ocampo, ya que atrae a los visitantes con sus prismas basálticos, que son formaciones rocosas bañadas por cascadas. Estos representan uno de los espacios naturales más bellos de todo México.

Otra parada obligatoria al visitar este pueblo son las haciendas de Santa María Regla y San Miguel Regla, propiedades famosas por su impresionante arquitectura. Otro de sus atractivos es el Museo de los Duendes, un recinto que presenta muestras y testimonios de la existencia de estos seres, muy presentes en las historias del pueblo, esto unido a sus sitios históricos, calles empedradas y recorridos lo convierten en uno de los destinos preferidos.

Cabe mencionar que esta fue la primera población en ser nombrada “Pueblo Mágico”. 

4. Bacalar, Quintana Roo

A  unos 40 km de Chetumal, el Pueblo Mágico Bacalar se localiza alrededor de una majestuosa y profunda laguna de siete tonalidades diferentes conocida como la laguna de los Siete Colores, donde es posible relajarse. Además se pueden aprovechar al máximo las actividades que se ofrecen en esta laguna: kayak, lancha, nado, y más.

Otra de las atracciones de este Pueblo es la puerta de entrada a varios cenotes y ruinas mayas escondidas entre la tupida selva del lugar, además de contar con el Fuerte de San Felipe, el cual es una estructura militar de muros anchos, baluartes en sus cuatro esquinas y un foso de 4 metros de profundidad. Al visitar Bacalar también tienes la oportunidad de recorrer el pueblo en bici y disfrutar de deliciosos platillos regionales.

Se dice que la mejor época para visitarlo es febrero y agosto, ya que, en febrero se realiza la  celebración de El Carnaval de Bacalar y en agosto se llevan a cabo competencias de juegos acuáticos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Bacalar, México (@visitbacalar)

5. Izamal, Yucatán

Este pueblo resalta por el tono amarillo en sus construcciones, en sus calles se mezclan la epoca prehispánica, época colonial y la actual. Los visitantes llegan atraídos por el Convento de San Antonio de Padua y su patio cerrado, el cual es el más grande del continente americano.

Destacando tambien por la pirámide maya K’inich K’aak’ Mo’, cuyo basamento es el más grande en superficie en todo Yucatán y el tercero en México, ganandole a la Pirámide del Sol de Teotihuacan y a la de Cholula, en Puebla.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Izamal Turismo (@izamalturismo)

6. Sayulita, Nayarit

La hermosa playa en el Pacífico mexicano, Sayulita, se caracteriza por su mágico pueblo  con una calle principal llena de colores y artesanos, pintorescos bares y restaurantes ampliamente recomendados, al recorrer el lugar se pueden encontrar artistas callejeros brindando espectáculos para los turistas.

Además su ubicación es perfecta porque se encuentra en la Riviera Nayarit y esto la convierte en un sitio cercano a otros interesantes destinos de nuestro país como Puerto Vallarta, Bucerías y Guayabitos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Sayulita Life (@sayulitalifedotcom)

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados