Tus Buenas Noticias
Síguenos

En la Primaria Natalio Landeros Ramos motivan a los niños a conocer de sus raíces

11 octubre, 2022
En la Primaria Natalio Landeros Ramos motivan a los niños a conocer de sus raíces

Con la intención de que los estudiantes de la Escuela Primaria Natalio Landeros Ramos tengan mayor conocimiento sobre la cultura y sus raíces como sinaloenses, los directivos trabajan para reforzar el aprendizaje a través de la cultura.

En esta ocasión, los pupilos fueron testigos de la celebración de la Danza del Venado. Ceremonia de origen prehispánico que se ejecuta en el noroeste de México por las comunidades cahitas: mayo-yoreme, que habitan en los estados de Sonora y Sinaloa. 

La danza describe la vida y muerte del animal sagrado de los yaquis y mayos: el venado.

Esta danza da inicio con la música que toca la flauta de carrizo y un pequeño tambor. Primero con un ritmo incierto y vacilante, después con más firmeza y regularidad hasta que el ritual llega a su fin.

Sorprendidos y notablemente entusiasmados, los pequeños estudiantes estuvieron muy atentos a cada uno de los movimientos que el danzante Leonardo Yáñez, “El Venado” ejecutaba con gran maestría.

Al concluir la danza, los curiosos niños tuvieron la oportunidad de participar en un conversatorio con el maestro Yáñez, quien con singular empatía logró aclarar todas las dudas de los niños.

La maestra Guadalupe Gastélum, directora de la institución educativa, señaló que este tipo de actividades culturales se hacen de forma constante, buscando que los niños tengan un interés genuino por sus raíces.

“Queremos que los niños conozcan sus raíces. La cultura de su Estado y el país. Afortunadamente Leonardo Yáñez siempre está en la mejor disposición de apoyar a nuestra escuela. Año tras año está aquí apoyándonos”, asegura la maestra.

Además, la directora señaló que ya se encuentran gestionando ante el municipio para tener más actividades que puedan formar a sus estudiantes en más áreas que les servirán para la vida.

Así, es como los niños de la Natalio Landeros salieron danzando de alegría y enseñanza al ritmo de una flauta de carrizo y unos pequeños tambores. Al estilo de “El venado”

Enlaces patrocinados