Tus Buenas Noticias
Síguenos

Por qué el Alzheimer afecta más a las mujeres que a los hombres

Un nuevo estudio encontró evidencia en ratones y tejido cerebral humano que podría explicar las diferencias, según investigadores de la Universidad Case Western en Cleveland.

10 octubre, 2022
Por qué el Alzheimer afecta más a las mujeres que a los hombres.
Por qué el Alzheimer afecta más a las mujeres que a los hombres.

Investigadores han descubierto porque las mujeres son más frecuentes a padecer la enfermedad de Alzheimer que los hombres.

Un nuevo estudio encontró evidencia en ratones y tejido cerebral humano que podría explicar las diferencias, según investigadores de la Universidad Case Western en Cleveland.

Los cerebros femeninos mostraron una mayor expresión de una enzima ligada al cromosoma X que los cerebros masculinos. La enzima se llama peptidasa 11 específica de ubiquitina (USP11). Esto resultó en una mayor acumulación de una proteína llamada tau que está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

"Este estudio establece un marco para identificar otros factores ligados al cromosoma X que podrían conferir una mayor susceptibilidad a la tauopatía en las mujeres", dijo el coautor del estudio, David Kang. Los hallazgos se publicaron el 4 de octubre en la revista Cell .

"En términos de implicaciones, la buena noticia es que la USP11 es una enzima, y ​​las enzimas tradicionalmente se pueden inhibir farmacológicamente", dijo Kang en un comunicado de prensa de la revista. “Nuestra esperanza es desarrollar un medicamento que funcione de esta manera, para proteger a las mujeres del mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”.

Una posible explicación de por qué las mujeres tienen más enfermedad de Alzheimer ha sido que las mujeres exhiben depósitos de tau significativamente más altos en el cerebro.

La eliminación del exceso de tau comienza con la adición de una etiqueta química llamada ubiquitina a la proteína tau, según el estudio. Una disfunción de este proceso puede conducir a una acumulación anormal de tau.

Los investigadores buscaron una mayor actividad de los sistemas enzimáticos que agregaron o eliminaron la etiqueta de ubiquitina.

Eso llevó al descubrimiento de que tanto los ratones hembra como los humanos expresaban naturalmente niveles más altos de USP11 que los hombres. También encontraron que los niveles de USP11 se correlacionan fuertemente con la patología cerebral tau en mujeres, pero no en hombres.

Cuando los investigadores eliminaron genéticamente USP11 en un modelo de ratón, las hembras quedaron protegidas de la patología tau y del deterioro del pensamiento. Los machos también estaban protegidos contra la patología tau en el cerebro, pero no tanto como las hembras.

Si bien esto sugiere que la actividad excesiva de la enzima USP11 en las mujeres impulsa esos aumentos en la patología tau, es posible que los modelos de ratones no muestren completamente lo que sucederá en los humanos.

Lee también: Fotos: Arqueólogos hallan en Polonia el sepulcro de una vampira


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados