Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Dónde nació y cómo murió Emiliano Zapata?

Emiliano Zapata, también conocido como “El Caudillo del Sur” jugó un papel clave en la lucha para la revolución mexicana, lideró al ejército del sur.

8 octubre, 2022
¿Dónde nació y cómo murió Emiliano Zapata?.
¿Dónde nació y cómo murió Emiliano Zapata?.

Están a  punto de cumplirse 112 años desde el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, es el momento perfecto para conocer un poco más sobre Emiliano Zapata Salazar porque si bien es muy sabido que fue un importante revolucionario, nunca está de más recordar un poco más sobre su vida. E 1906 encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros y en 1909 organizó la Junta de Defensa para repartir la tierra entre los campesinos.

¿Quién fue Emiliano Zapata?

Emiliano Zapata, también conocido como “El Caudillo del Sur” jugó un papel clave en la lucha para la revolución mexicana, lideró al ejército del sur.

El Gobierno de México nos comparte en su portal web los ideales principales de Emiliano Zapata:

  • Justicia social
  • Igualdad
  • Libertad
  • Democracia social
  • Respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras

Se dice que estos ideales se formaron desde una temprana edad, todo a partir de un incidente que presenció a los 9 años, el despojo de las tierras de un campesino en manos de un dueño de haciendas de la zona. 

Éste momento marcó su vida y fue lo que eventualmente le llevó a unirse al movimiento de la revolución, que prometía devolver las tierras despojadas a los campesinos.

¿Dónde nació Emiliano Zapata?

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, México. Fue el noveno de diez hijos, y sus padres fueron Cleofas Gertrudis Salazar y Gabriel Zapata.

Desafortunadamente, sus padres murieron cuando Emiliano Zapata tenía apenas 16 años de edad.

¿Cómo murió Emiliano Zapata?

La muerte de Emiliano Zapata se dio por medio de un engaño. Jesús Guajardo era un hombre del lado de Venustiano Carranza, quien engañó a Zapata expresando descontento y su voluntad de unirse al ejército revolucionario, estas declaraciones fueron tomadas como verdad. De esta manera Guajardo logró movilizar a un grupo de francotiradores bajo su mando, quienes abrieron fuego contra Emiliano Zapata y los hombres que lo acompañaban. En este tiroteo resultó herido Emiliano Zapata, y murió asesinado el 10 de abril de 1910.

Emiliano Zapata se convirtió en emblema de la revolución indígena y campesina, y símbolo de los campesinos desposeídos

Frase de Emiliano Zapata:

Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.

“El campesino tenía hambre, padecía miseria, sufría explotación y si se levantó en armas fue para obtener el pan que la avidez del rico le negaba. Se lanzó a la revuelta no para conquistar ilusorios derechos políticos que no dan de comer, sino para procurar el pedazo de tierra que ha de proporcionarle alimento y libertad, un hogar dichoso y un porvenir de independencia.”

Nacimiento: 8 de agosto de 1879, Anenecuilco

Hijos: Mateo Zapata, Ana María Zapata Portillo, MÁS

Datos del asesinato: 10 de abril de 1919, Chinameca

Hermanos: Eufemio Zapata, María de la Luz Zapata, MÁS

Estatura: 1,7 m

Padres: Cleofas Jertrudiz Salazar, Gabriel Zapata

Ahora conoces un poco más sobre éste renombrado revolucionario.

Lee también: ¿Quién fue Francisco Villa y qué le pasó a su cabeza?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados