Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conacyt da a conocer los resultados de la convocatoria 2022

Conacyt y Secretaría de Cultura otorgarán apoyo a estudiantes para que realicen estudios de posgrado en el extranjero

8 octubre, 2022
Conacyt da a conocer los resultados de la convocatoria 2022 .
Conacyt da a conocer los resultados de la convocatoria 2022 .

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicaron los resultados de la convocatoria “Creación y Conocimiento hacia el Futuro” Apoyo a Profesionales de la Cultura y el Arte para Estudios de Posgrado en el Extranjero y por  primera vez, las mujeres alcanzaron el porcentaje de 62% en relación con el total de los seleccionados.

A través de esta emisión se otorgará apoyo económico a 84 profesionales; es decir, 24 más que con la convocatoria de 2021, lo que significa un incremento de 40%. Del total de seleccionados, 82 reciben por primera vez el apoyo de la vertiente. En esta cifra se refleja el esfuerzo que hacen el SACPC, el Conacyt y la FINBA por impulsar y fomentar el desarrollo de estudiantes mexicanos, pues se trabaja por ampliar cada año el número de beneficiarios.

Del total de las y los seleccionados, 62% (52) son mujeres y 38% (32) hombres, quienes realizarán estudios de posgrado en las disciplinas: Arquitectura; Artes visuales; Danza; Diseño; Economía cultural y creativa; Estudios culturales; Gestión cultural; Letras; Medios audiovisuales; Música; Patrimonio cultural material e inmaterial; y Teatro.

La descentralización del otorgamiento de estos apoyos también va en incremento. En esta convocatoria, se apoya a 50 residentes del interior de la República, mientras que en el 2021 se seleccionó a 28. Por otra parte, en la emisión de 2021 fueron seleccionadas personas de 15 entidades de la República; en esta ocasión, se beneficiará a profesionales originarios de 20: Aguascalientes

Baja California Sur

Chiapas

Chihuahua

Ciudad de México

Coahuila

Estado de México

Hidalgo

Jalisco

Michoacán

Morelos

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

San Luis Potosí

Sinaloa

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán 

Zacatecas

Las y los seleccionados cursarán estudios de posgrado en los siguientes países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

En cuanto a la participación de las instituciones, el SACPC aportará 30 apoyos de hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.), cada uno por concepto de apoyo complementario de colegiatura e inscripción. Por su parte, el Conacyt contribuirá con 54 apoyos de hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.) cada uno por concepto de apoyo complementario de colegiatura e inscripción, además de recursos económicos, conforme a sus tabuladores, para manutención mensual y seguro médico para las 84 personas seleccionadas. Los apoyos podrán ser de hasta por 60 meses, conforme a la categoría de participación y el Reglamento de Becas del Conacyt.

Únicamente las personas beneficiarias con el número de CVU publicado en la parte superior de este documento recibirán un correo electrónico a partir del lunes 10 de octubre del presente año por parte de Conacyt, indicando los pasos a seguir para llevar a cabo el proceso de formalización de la beca.

Los resultados de la convocatoria pueden ser consultados en la página: https://fonca.cultura.gob.mx/ y en https://bit.ly/3fQSng1

Lee también: Ya viene el sorteo Gordo de Navidad con el que te podrás ganar una bolsa total de $430,259,000.00


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados