Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué es lo más importante que hizo Francisco I. Madero

Francisco I. Madero nació en Parras de la Fuente, Coahuila, fue hijo de una acaudalada familia de agricultores; estudió en Estados Unidos y Francia

8 octubre, 2022
Qué es lo más importante que hizo Francisco I. Madero.
Qué es lo más importante que hizo Francisco I. Madero.

Francisco I. Madero nació en Parras de la Fuente, Coahuila, fue hijo de una acaudalada familia de agricultores; estudió en Estados Unidos y Francia. Fue afecto a los estudios filosóficos y espiritistas.

Desde 1904, Francisco I Madero, intervino en las cuestiones políticas de Coahuila, se le nombró presidente del Club Democrático que luchaba por la gubernatura de ese Estado y además escribía artículos políticos en "El Demócrata" en los que difundió sus ideas sobre los derechos humanos, el voto y  la libertad.

Para el año de 1908 publicó su libro “La sucesión presidencial en 1910”.  El Partido Antirreeleccionista,  lo lanzó como candidato a la Presidencia de la República. Cuando se declara que el presidente Díaz ha sido nuevamente reelecto, Madero se lanza a la Revolución con el Plan de San Luis, el 6 de octubre de 1910.

Lee también: Quién fue Francisco I Madero y cuál fue su papel en la revolución mexicana

Madero marchó a Estados Unidos y pronto la rebelión maderista comenzó a crecer; primero poco a poco con la lucha iniciada en Puebla por Aquiles Serdán, después con gran ímpetu, con Pascual Orozco y Francisco Villa. Madero esperó el interinato de Francisco León de la Barra para lanzar nuevamente su candidatura presidencial.

El triunfo fue arrollador y el 6 de noviembre de 1911, tomó posesión como Presidente de la República. Su gobierno no mostró gran solidez, tuvo que luchar contra Zapata que lanzó el Plan de Ayala, con Pascual Orozco y Félix Díaz.

Su política en materia internacional, le suscitó la aversión del embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson, que se convirtió en su principal adversario y en protector de los rebeldes al régimen. El 9 de febrero de 1913 estalló el cuartelazo de la Ciudadela, en el que los distintos grupos, vencieron al régimen.

Lee también: Cuánto tiempo gobernó Francisco I. Madero

Madero confío el mando de las tropas a Victoriano Huerta, quien lo traicionó. A la brevedad, Francisco I Madero fue encarcelado y obligado a presentar su renuncia a la Presidencia de la República; fue asesinado la noche del 22 de febrero de 1913.

Lee también: Quién creó el Plan de San Luis

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados