Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Quién es Alito Moreno?

Si no estás muy familiarizado con su trayectoria, seguro te preguntas quién es "Alito" Moreno y cuál es su historia dentro de la política mexicana

7 octubre, 2022
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”.
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”.

Medios de comunicación llevan ya un tiempo mencionando a cada momento al político Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, en su radar y recientemente su nombre ha aparecido en diversos titulares por audios polémicos que fueron publicados en internet. Si no estás muy familiarizado con su trayectoria, seguro te preguntas quién es Alito Moreno y cuál es su historia.

Quién es "Alito" Moreno

Alejandro Moreno, nació en Campeche en 1975 y se tituló en la carrera de derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes y obtuvo un Diplomado en Derecho Electoral en la Universidad Autónoma de Campeche. Se involucró desde joven en la política, como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1991. En el 2000, fue Síndico del Municipio de Campeche y Diputado Federal en el 2003. Entre 2006 y 2011 operó como senador del Congreso de la Unión y de 2012 a 2015 sostuvo el cargo de “Presidente de la comisión de Gobernación e integrante de las comisiones de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Hacienda y Crédito Público; y Marina” (PRI, 2022). Alito saltó a la fama nacional en 2015 cuando se presentó como candidato a la gubernatura de Campeche, en las que sería electo después de una exitosa campaña. Actualmente es Presidente Nacional del PRI y anunció el pasado diciembre su postulación como candidato presidencial para el 2024 (Expansión, 2021). 

La actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha sido crítica y opositora recurrente de Alito Moreno, de quien ha expuesto audios en el programa Martes del Jaguar en  los que se le escucha hablar con periodistas en contra de Clara Luz Flores, quien fue candidata de Morena por la gubernatura de Nuevo León. En otro audio, se le escucha hablar de recibir 10 millones de pesos, 2 mil celulares y reformas contra empresarios en lo que aparenta ser lavado de dinero. En otras polémicas, los miembros de su partido han demandado su renuncia del cargo, en el que busca quedarse hasta su posible presidencia en 2024.

En meses recientes, ha centrado sus iniciativas en acabar con el crimen organizado. En línea con las medidas propuestas por su partido, opina a favor de sumar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional hasta 2029 con el objetivo de salvaguardar la seguridad civil, propuesta por la diputada Yolanda de la Torre Valdez y aprobada el 14 de septiembre de 2022. Por todo esto, se trata de una figura que los electores deberán mantener vigilada en estos años previos a las elecciones para tomar decisiones informadas.

Lee también: Quién es Enrique de la Madrid, busca ser candidato a la presidencia de México en el 2024


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados