Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Quién es Annie Ernaux, la escritora francesa ganadora del premio nobel de literatura 2022?

La autora se convirtió en la mujer número 17 en ganar el galardón en más de 100 años de historia.

6 octubre, 2022
La autora se convirtió en la mujer número 17 en ganar el galardón en más de 100 años de historia.
La autora se convirtió en la mujer número 17 en ganar el galardón en más de 100 años de historia.

El pasado jueves 6 de octubre, La Academia Sueca anunció a la escritora francesa Annie Ernaux como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. El comité argumentó que se le entregó el premio “por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal”.

“Lo considero un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me otorga con el premio. Es decir, de manifestar una forma de equidad, de justicia, en relación con el mundo”, comentó la ganadora a la televisora sueca SVT en sus primeras declaraciones tras conocer la noticia.

¿Quién es Annie Ernaux?

Annie Ernaux nació en 1940 en la ciudad de Lillebonne, al norte de Francia. Estudió Literatura en la Universidad de Ruán, donde se formó como maestra de enseñanza básica y como especialista en literatura moderna.

En una entrevista para la revista española Jot Down en 2020, la escritora explicó la "libertad" que le dio la docencia para poder escribir sin presiones. "Si solo me hubiera dedicado a escribir, habría tenido que escribir para vivir, y eso significa hacer concesiones, y sobre todo perder libertad en tu escritura. Ganarse la vida escribiendo implica publicar cada dos años o incluso menos, tener una regularidad impuesta. Yo creo que para escribir se necesita, sobre todo, tiempo".

Parte fundamental de las obras de Ernaux son sus experiencias de vida, desde la adolescencia hasta la vida adulta, donde reflexiona sobre la familia, las clases sociales, la política y el género. Por ejemplo, una de sus obras “El acontecimiento” es una novela corta que narra el peligroso proceso de Ernaux para practicarse un aborto clandestino, dado que en esa época la interrupción del embarazo era un delito en su país.

La novela narra el suceso de manera cruda, sin endulzar o maquillar el terror que sintió en ese momento, esto con el propósito de transmitirle al lector la “sensación violenta” que siente la autora cada vez que recuerda esa traumática experiencia que vivió en su juventud. Así, los libros de Ernaux, siempre cortos e intensos, exploran con valentía la memoria personal. 

Las obras de Annie Ernaux

La ganadora del Nobel cuenta con unas 20 obras. Su primera obra fue publicada en 1974 con el título "Les armoires vides", y luego sería traducida al inglés en 1990 como "Cleaned Out". Finalmente, llegaría al español como "Los armarios vacíos".

Otros de sus títulos más destacados disponibles en español son:

  • La mujer helada (1981)
  • El lugar (1983)
  • Pura pasión (1992)
  • No he salido de mi noche (1997)
  • El acontecimiento (2000)
  • Perderse (2001)
  • El uso de la foto (2005)
  • Los años (2008)
  • Memoria de chica (2016)

Lee también: Por qué renunció Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados