Tus Buenas Noticias
Síguenos

ONUAA. Alarmante la cifra mundial de personas sin una dieta saludable

Son alrededor de 3.000 millones de personas que a día de hoy no tiene la posibilidad de darse una dieta correcta para su alimentación.

6 octubre, 2022
 ONUAA. Alarmante la cifra mundial de personas sin una dieta saludable. Obi - @pixel6propix
ONUAA. Alarmante la cifra mundial de personas sin una dieta saludable. Obi - @pixel6propix

Según datos de la ONUAA (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) también conocida como FAO, actualmente el tema de la alimentación sigue siendo un programa grave en diversas partes del mundo y qué, con el paso del tiempo sigue subiendo los casos de atención tales como el hambre y desnutrición.

Dieta saludable

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tener una dieta saludable se refiere a aquella que nos llene las necesidades energéticas diarias, así como las directrices de alimentación dentro del país de su procedencia.

La ONUAA O FAO, estos 3.000 millones de personas que no tienen la capacidad para tener una correcta dieta alimenticia representadas en 2020, que, si es comparada con los datos del año anterior, 2019, incrementó considerablemente con un total de 112 millones de personas.

Los factores de su aumento pueden ser diversos, pero la razón principal se debe a las consecuencias económicas. Los datos lanzados por la ONUAA, ha aumentado el índice de precios en los alimentos hasta este agosto del presente año, mostrando un aumento de 40.6% al 2020.

Las zonas más vulnerables son quienes más perjudicadas por el aumento de precios, la dieta alimenticia se verá cada vez en aumento a no ser que los ingresos de las personas y sus familias aumenten de la misma forma. A esto, las dietas presentaron un aumento de 3,3% con los datos que el año 2019 arrojaba.

Para conocer la asequibilidad del coste de una dieta saludable por país se realizan cálculos a partir de la comparación del coste que tiene la dieta y los ingresos de la nación. En caso de que el coste supere los 52% de ingresos medios por familia, se le considera como inasequible y por ende, incapaz de solventar gastos por los alimentos diarios.

Los 5 países más alejados de poder tener una dieta saludable son:

  1. 97.2% de su población no puede permitirse una dieta saludable y $2.9 de dólares es el costo de la dieta de una persona por día.
  2. 97.0% de su población no puede permitirse una dieta saludable y $3.2 de dólares es el costo de la dieta de una persona por día.
  3. 96.8% de su población no puede permitirse una dieta saludable y $3.9 de dólares es el costo de la dieta de una persona por día.
  4. 96.6% de su población no puede permitirse una dieta saludable y $3.1 de dólares es el costo de la dieta de una persona por día.
  5. 95.9% de su población no puede permitirse una dieta saludable y $4.1 de dólares es el costo de la dieta de una persona por día.

Según las cifras, el continente de Asia es el que posee a la mayor cantidad de personas sin la capacidad de solventar los gastos de las dietas con 1.890 millones, pero que el país de la India es quien representa la mayor cantidad en el continente con 973 millones. Los continentes siguientes son África con 1.000 millones y América y Oceanía con 151.

Caso contrario a lo que pasa con los países como Islandia, Suiza, Estados Unidos y Azerbaiyán, a su vez que un gran número de países europeos que son acreedores de grandes ingresos mostrando más de 95% de población, capaz de costear las dietas.

África

Es el continente más alarmante, pues, sus países pertenecientes son los más graves en alimentación.

Las causas de estas son diferentes, una de ellas se debe a que muchas regiones viven en climas extremos que hacen a las sequías una realidad común y derivando al aumento de los precios.

El conflicto entre Rusia y Ucrania es también una de ellas, debido a que países africanos dependen mucho de los alimentos importados de los mencionados países, tal es el caso del trigo, que, por el actual conflicto, el suministro se ha parado y aumentó la inflación de alimento en los países africanos que importan más del 50% de su trigo.

Las consecuencias debidas al conflicto de guerra y efectos climáticos en África hacen del continente acreedor de la alarmante cifra de 22 millones de personas con riesgo de morir por hambre.

Aumento poblacional

El continuo crecimiento de la población global hace de la alimentación global un tema de importancia. Con los actuales 8.000 millones de habitantes en el planeta y el inminente crecimiento de un 35% para 2050, la población tendrá que optar por medidas que solventen la alta demanda de alimentos como la considerada producción agrícola a la vez que se consiga tener un ambiente sostenible.

Por esto, la población mundial tendrá que trabajar en conjunto para poder solucionar tanto la problemática actual de hambre, al mismo tiempo que hacer planes de acción a futuro tomando como vitales puntos, la infraestructura agrícola, medio ambiente y la gestión de alimentos desperdiciados.

Lee también: Por qué cerraron el Callejón del Beso, conoce la leyenda de este lugar mágico de Guanajuato

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados