Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tarea: La química y el medio ambiente. Implicaciones del uso de insecticidas

El uso inadecuado de los pesticidas implica riesgos, pues la mayoría de estas sustancias son de efecto inespecífico. Todos los productos químicos tienen el potencial de ser peligrosos, incluso los que se consideran de baja toxicidad, naturales u orgánicos

5 octubre, 2022
Tarea: La química y el medio ambiente. Implicaciones del uso de insecticidas

Los fertilizantes son de suma importancia para la agricultura, estas son sustancias naturales sintéticas que se usan para que el suelo contenga los nutrientes esenciales que las plantas requieren para su crecimiento.

Además de utilizar fertilizantes, en la agricultura también se usan sustancias que protegen a los cultivos contra hongos, insectos, maleza y otras plagas, conocidas como pesticidas.Los más importantes son los herbicidas, raticidas e insecticidas. Entre sus ventajas están mejores rendimientos y calidad de las cosechas y ganado, así como el control de especies invasoras. 

No obstante, el uso inadecuado de los pesticidas implica riesgos, pues la mayoría de estas sustancias son de efecto inespecífico. Por ejemplo, un insecticida puede acabar eficientemente con larvas que se alimentan de hojas, pero también eliminará a abejas y otros polinizadores que son benéficos para los cultivos y en general para los ecosistemas.

¿Qué es el DDT?

El DDT es un material incoloro cristalino (como arena), sin olor. Es un insecticida clorado.

¿A qué tipo de fauna combate?¿De qué manera?

El tipo de fauna que combate el DDT es en su mayoría insectos, ya que su principal alimento son las hojas y plantas, por lo que acaban con ellas.

El DDT se enfoca en la depuración de organismos que pueden perjudicar al desarrollo y crecimiento de la fauna, siendo la acción insecticida que combate directamente los insectos que pueden originar en ellos cualquier tipo de enfermedades.

¿Causa daño a las personas? 

Al ser un insecticida, exponerse al DDT repetidamente puede causar desde irritación en los ojos, piel, nariz y garganta hasta temblores, dolores de cabeza y náuseas. Puede afectar la salud al inhalarlo y al pasar a través de la piel.

Lee también: Tarea: ¿Cómo transformamos la naturaleza? La degradación de los materiales inorgánicos

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados