Tus Buenas Noticias
Síguenos

“Es una condición, no una discapacidad”; APAC con una serie de actividades conmemora el mes de la Parálisis Cerebral

La organización sin fines de lucro, fundada en 1987 en Culiacán, busca que dicho colectivo pueda ser parte de una nueva construcción social, más justa e inclusiva

5 octubre, 2022
Misa de acción de gracias en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. “La Lomita”. Fotos: Juan Madrigal
Misa de acción de gracias en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. “La Lomita”. Fotos: Juan Madrigal

El 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, con el firme objetivo de crear conciencia en la sociedad en general sobre los retos y dificultades que puede vivir una persona que padece esta condición y sus familiares más cercanos y así puedan ser parte de una nueva construcción social, más justa e inclusiva. Es por ello que APAC Culiacán IAP este mes tiene organizado una serie de eventos artísticos y culturales, con el propósito de dar a conocer las vulneraciones de derechos que dicho colectivo sufre cotidianamente. 

Las actividades del mes de la Parálisis Cerebral, iniciaron con una misa oficiada por el párroco Joel Chaira Córdova, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. “La Lomita”, recinto católico al que asistieron vestidos de color verde, colaboradores, beneficiarios y sus familias para dar gracias por los logros de la organización sin fines de lucro. Al termino de la ceremonia religiosa el sacerdote les dio la bendición a los presentes y se tomaron la foto del recuerdo.

El 6 de octubre, diferentes lugares icónicos de Culiacán como: La Lomita, el Puente Negro y otros edificios, hogares, instituciones y empresas se iluminarán de color verde con el propósito de visibilizar esta causa.

La tarde del día 14 de octubre se realizará un evento artístico cultural en la plazuela Álvaro Obregón, a un costado de Catedral, denominado “Bailemos con el corazón”, y todo lo recaudado en esta actividad será para apoyar a aquellos que son de escasos recursos y no pueden cubrir con sus tratamientos.

El día 28 octubre, a las 10 de la mañana en las instalaciones de APAC, se estrenará el documental “Suficiente” realizado por la joven egresada de la licenciatura de Educación Especial, Yara Taboada, donde muestra la esencia de las personas que padecen alguna discapacidad desde el punto de vista de un discapacitado.

El presidente de APAC, Alejandro Álvarez, señala que la Parálisis cerebral afecta principalmente la motricidad de una persona, y que en APAC, tratan desde bebés hasta adultos mayores con esta condición, les ayudan con sus terapias, su integración para que cada uno de acuerdo a sus capacidades pueda salir adelante y mejorar su calidad de vida. “Con el fin que puedan cumplir sus metas de manera integral de esta lesión motriz, pero que están atrapados en un cuerpo que tal vez no les responde, unas manos que no pueden moverse, unas piernas que no quieren caminar, pero con el apoyo de APAC hemos tenido grandes resultados”, dijo.

La fundadora de APAC Culiacán, María Dolores Inzunza Mendoza, hace una atenta invitación a las familias que cuentan con una persona con parálisis cerebral a acercarse a la institución, donde recibirán apoyo y acompañamiento de la mano de profesionales de la salud. “Dar esperanza no es en vano, es lo último que debe morir en una familia, yo los invito a que vengan a APAC, van a ver la gente maravillosa que tenemos aquí trabajando y lo profesionales que son”, dijo.

“La parálisis es una condición de vida, no es una discapacidad, la discapacidad la hace el gobierno o la sociedad cuando no hacen las rampas adecuadas para las sillas de ruedas”, expresó Inzunza Mendoza.

También, María Luisa, cofundadora de APAC, expresó con mucho orgullo que su hijo, quien fue beneficiario APAC, es un caso de éxito, debido a que realizó una carrera profesional, actualmente es maestro en la escuela 75 y acaba de contraer matrimonio, aunado a esto se busca que todas las personas que tienen Parálisis Cerebral puedan tener las mismas oportunidades en la vida.

Daniel y Heimi, beneficiarios de APAC, expresaron tener muchos sus sueños por cumplir en la vida. Y mencionan que solo desean mayores oportunidades y mayor aceptación.

La filosofía de APAC es rehabilitar una mirada humana, ética y profesional. Muchas personas a lo largo de la historia de la institución que fue fundada en 1987 han tenido grandes resultados, por tal motivo se enfoca en la atención temprana y así cumplir su propósito; hacer realidad la inclusión, igualdad y equidad, con dignidad, amor y valor. Actualmente, 71 personas de diferentes edades reciben terapias y atención en APAC.

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral fue promovido en el año 2012 por Cerebral Palsy Alliance (Australia) y United Cerebral Palsy (Estado Unidos) y en la actualidad existen más de 500 organizaciones en 65 países.

La Parálisis Cerebral NO es una enfermedad sino una condición de vida. La discapacidad la hacemos nosotros como sociedad o autoridades al no crear condiciones adecuadas para las personas que viven con esta condición.

 

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados