Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tarea: Estequiometría, rapidez química y periodicidad. La química en el cuidado del medio ambiente

La química en el cuidado del medio ambiente tiene como objetivo estudiar los procesos químicos, reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en el medio ambiente, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y las consecuencias que esto conlleva

3 octubre, 2022
Tarea: Estequiometría, rapidez química y periodicidad. La química en el cuidado del medio ambiente

El papel que juega la química en el medio ambiente es de suma importancia pues se estudian los procesos químicos que tienen lugar en el agua, el aire, la tierra y los ecosistemas vivos. Así como los efectos de la actividad humana sobre ellos con el objetivo de brindar solución a los problemas del impacto ambiental que los humanos ejercen sobre el planeta.

Dentro de estos procesos ambientales, se encuentran la remediación y el compostaje, te explicamos en qué consisten.

¿Qué es la remediación de suelos y cómo beneficia a la agricultura?

La remediación es el tratamiento o el conjunto de técnicas que se hacen con el objetivo de recuperar la calidad de los suelos y aguas subterráneas contaminadas o que hayan perdido su capacidad productiva.

Los beneficios que proporciona la remediación son:

  • Descontamina los suelos .
  • Permite que los suelos vuelvan a tener nutrientes.
  • Permite que haya más suelos fértiles disponibles para la agricultura.
  • A los suelos poco fértiles le permite recuperar sustratos y tener condiciones aptas.

Tecnicas de remediación

Algunas de las técnicas que se emplean para los suelos contaminados son:

  • Extracción e inyección: Consiste en extraer o inyectar aire en la zona para estimular la biodegradación.
  • Biorremediación: Consiste en el uso de microbios que se alimentan de contaminantes como el petróleo y los plaguicidas. 
  • Fitoestabilización: Involucra el uso de plantas y bacterias para inmovilizar y acumular contaminantes, como metales pesados. 
  • Estabilización fisicoquímica: Los contaminantes se concentran en una sustancia solidificante por medio de una inyección.
  • Lavado de suelos: Funciona infiltrando agua con ciertos aditivos en la zona para disolver los contaminantes. Después, el agua se retira con bombeo y se somete a un tratamiento.
  • Biolabranza: Se trata de disponer el suelo en varias capas o pilas, airearlo y voltearlo cada cierto tiempo para promover la acción de los microbios.

¿Qué es el compostaje y qué tipos hay?

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica (restos de comida que se desechan)  para obtener composta (abono natural).

Dentro de la variedad de tipos de compostaje que existen, estos son los más comunes:

1. Tradicional

En esta se mezclan todo tipo de desechos orgánicos y se les “voltea” cada cierto tiempo con una pala o alguna otra máquina.

2. Humus

A una composta estándar se le agregan lombrices de tierra. Mientras se vayan comiendo la tierra donde están, crean humus en dos formas: sólido y líquido.

3 Estiércol

Este consiste en el uso de estiércol revuelto con agua, sirve para aportar microorganismos, materia orgánica y darle estructura  a la mezcla.

4. De café

En este caso, se recogen los restos de la producción del café, especialmente la cascarilla.

5. Turba

Este es uno de los tipos de composta que mezclan varios materiales, principalmente vegetales. Sin embargo, también se le puede añadir a la mezcla algo de sedimentos del café o musgo.

Lee también: Tarea: ¿Cómo somos los seres vivos? Los hongos y las bacterias

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados