Tus Buenas Noticias
Síguenos

Programa Áreas verdes completas

29 septiembre, 2022
Programa Áreas verdes completas

Las plantas son uno de los seres vivos más importantes para los seres humanos y para nuestro planeta, su importancia radica en los servicios ambientales que pueden brindarnos. Y según datos de CONAFOR algunos de estos servicios son la captación y filtración de agua, mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, protección de la biodiversidad, retención de suelo, refugio de fauna silvestre, y belleza escénica, entre otros.

Dentro de las ciudades las áreas verdes son algo muy necesario y son parte de la estética de la ciudad, pero más importante es el amortiguamiento del calor y el ruido para todas las personas que allí habitan, además de las áreas sombreadas que son esenciales para los peatones y ciclistas. Se agrega a ello la importancia de las plantas para la fauna silvestre, que brindan protección y alimento.

La ciudad de Culiacán, así como otras ciudades grandes del país es medida por el índice de ciudades sostenibles que maneja el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), este índice se enfoca en medir el avance de las ciudades hacia los objetivos de sostenibilidad de la agenda 2030 y cuenta con varios subíndices. Uno de ellos es el subíndice de ciudades y comunidades sostenibles donde se colocan tres indicadores relacionados a las áreas verdes.

Lee también: Calidad del agua en los ríos de Culiacán

Lo que se mide en estos tres indicadores es el porcentaje del territorio urbano que una ciudad dedica a las áreas verdes, el porcentaje de la población con un área verde a menos de 350 metros y por último la superficie de área verde urbana disponible por habitante. Por esta razón se puede participar para ser parte del cambio que nos ayude a llegar a un Culiacán más amigable con el medio ambiente y más competitivo en términos de áreas verdes y sustentabilidad a nivel nacional.

Desde el 2018 Parques Alegres IAP inicio el programa pasto de lluvia, con la finalidad de aumentar la superficie de pasto de algunos parques mediante el aprovechamiento de los pastos que crecen en temporada de lluvia. Con el tiempo, después de un análisis se decidió en 2022 complementar el programa de pasto de lluvia para realizar algo donde se abarcará toda el área verde y se nombró áreas verdes completas, ahora con el apoyo de instituciones y empresas.

Vé en esta liga el mapa activo los parques con el programa Áreas Verdes Completas: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1lwPBsy7PWPLUzWlaCoELSZKRKnFUbWw&ll=24.692999357637085%2C-107.39187424647042&z=10

Lee también: Senderismo en el cerro las 7 gotas

Este es un programa de acompañamiento colaborativo para comités motivados a transformar el entorno de sus parques mediante el mejoramiento del área verde, que tiene como objetivos contribuir al mejoramiento del entorno vecinal de los parques participantes, capacitar y dar acompañamiento para que mejoren sus áreas verdes de acuerdo al potencial de cada uno, este año se está trabajando con 44 comités de parques.

El programa tiene una duración de 12 meses en los cuales los comités administran sus áreas verdes, dan mantenimiento, autogestionan y transforman sus espacios verdes, reciben capacitaciones, donaciones y ellos proporcionan evidencias de los cambios y de los trabajos ejecutados.

Dentro de las donaciones o patrocinios que el programa entrega a los comités se encuentra un kit de varias herramientas de jardinería, como tijeras, palas, rastrillos y hasta podadoras, los cuales son de mucha ayuda para cumplir con sus objetivos y dentro de las capacitaciones que los comités están tomando se encuentran temas como: el agua y los jardines del futuro, huertos urbanos, técnicas de poda y reproducción de plantas, entre otros.

Si eres una persona interesada en las áreas verdes y tienes un parque frente o cerca de tu casa te invitamos a conocer más sobre este programa comunicándote con Parques Alegres vía Facebook, allí recibirás información de como unirte.

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados