Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce las tendencias de negocios e inversiones en México

Hay confianza para invertir en México según datos mostrados por Whitepaper.

28 septiembre, 2022
Conoce las tendencias de negocios e inversiones en México

La confianza en la inversión en México se consolida, construirán naves industriales con inversión de 3 mil 500 millones de pesos. En jalisco invertirán mil millones de pesos para construir baterías de autos eléctricos. Entérate de la ciudad donde viven los principales millonarios del mundo, y conoce más de finanzas y educación, con los datos de Whitepaper.

Propiedades industriales

Fibra MTY emitió casi $3 mil 500 millones de pesos en certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios; sería la primera de su tipo, tras 14 meses de “sequía” en el mercado mexicano. Estos recursos serán destinados a crecer su portafolio de naves industriales.

Esto debería ayudar a demostrar que sí hay confianza en el país y que el tema de nearshoring sí es atractivo para los inversionistas”, dijo el CEO de Fibra MTY, Jorge Ávalos.

Lee también: Finanzas sanas impulsan el desarrollo de México

En entrevista con Whitepaper, explicó también que una parte de la emisión se canalizó por medio de plataformas digitales de inversión (GBM+ y Bursanet) con lo que más de 2.5 millones de inversionistas retail habrían tenido la oportunidad de participar en una oferta pública primaria de capital.

Educación

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en 2021-2022 se registraron 668 mil egresados de las universidades públicas y privadas en México. El 55% fueron mujeres (y más de 60% en licenciaturas de negocios y de administración). En el país hay 23 universidades que graduaron a más de 4 mil estudiantes — que para alguna de ellas, significaría más del 20% de su matrícula (Redacción Whitepaper, con info de TUKÁN).

Salario on demand

HARO es una startup de salary on demand, a través de la cual los trabajadores pueden acceder de manera inmediata a la parte de su sueldo que fue ya devengado. Un grupo de inversionista ángeles le están invirtiendo $1 millón de dólares. Con sede en Monterrey, HARO tiene actualmente 10 empleados y asegura que 10 mil trabajadores tienen ya acceso a su plataforma (Redacción Whitepaper).

Lee también: Finanzas públicas sanas generan panorama favorable para México

Comentario Whitepaper: este tipo de modelos buscan que los empleados tengan acceso a lo que ya ganaron sin tener que recurrir a deuda; en los últimos dos años, surgieron startups con este tipo de modelos en diversos países. En México, Minu, Monto y Castor operan formatos parecidos.

Inversiones

  • Solarever Group invertirá $1,000 millones de dólares en Jalisco para producir baterías de autos eléctricos. La empresa originaria de China (y especializada en paneles solares), estima crear cerca de tres mil empleos (El Economista).
  • Con una inversión de $20 millones de dólares, la empresa suiza Georg Utz inauguró una fábrica en en San Miguel de Allende. Producirán empaques plásticos retornables para diversas industrias (Mexico Industry).
  • Como parte de la inversión de $1,000 millones de dólares que anunció desde antes de la pandemia, ArcelorMittal planea comenzar con la construcción de una línea de decapado en Michoacán, y analiza instalar un segundo horno en su nuevo molino de laminación, en la misma ubicación, que le permitirá elevar la capacidad de 2.5 millones de toneladas anuales, a 4.5 millones (El Financiero).

Televisión de paga

En 2021, Televisa registró 15.7 millones de hogares como clientes para su servicio de televisión de paga. Le siguió Megacable con 5.8 millones, Totalplay con 2.1, y finalmente Dish con 1.48 millones (El Economista).

Comentario WhitepaperMegacable es una empresa tapatía (Francisco Javier Bours es el presidente del consejo), Totalplay es de Grupo Salinas, y Dish de MVS Comunicaciones (quien recientemente le compró el 49% de participación que no tenía en Dish México a Echostar).

Starbucks

El programa de lealtad de Starbucks en EUA es utilizado por 27.4 millones de personas, quienes serían responsables de más de la mitad de todos los pedidos. La cadena de cafeterías presentó un plan para crecer sus utilidades anuales entre 15% y 20% en los siguientes tres años; implica inversiones en nuevos equipos que agilizarían el servicio en las tiendas y seguir mejorando su programa de lealtad (CNBC).

Comentario Whitepaper: Starbucks está logrando récords de crecimiento en todo el mundo, y para 2025 esperan tener 45 mil sucursales. Aún así, están intentando evolucionar el modelo para reflejar los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes — menos mención de aquel famoso “third space”, y más automatización, velocidad, conveniencia.

Tarjetas de crédito

Más de 1,600 retailers en EUA — incluyendo a Walmart y Target — están respaldando una propuesta legislativa que busca reducirle poder a Visa y Mastercard (alrededor del 77% de las transacciones de tarjeta de crédito en ese país son procesadas por estas marcas). Con la propuesta, los bancos principales tendrían que ofrecer al menos una alternativa adicional (además de sus tarjetas ‘tradicionales’, alguna otra que no fuera de Visa o Mastercard), y esta mayor competencia, alegan, ayudaría a reducir los precios de las comisiones que pagan los negocios (WSJ).

Self-checkout

Y hablando de Walmart y Target — y de otras como KrogerDollar General, etc. — cerca del 96% de las sucursales de este tipo de cadenas en EUA ofrecen ya cajas de self-checkout, por donde se registraron el 30% de las compras el año pasado (vs 18% en 2018). Los problemas de escasez de mano de obra y de rotación están acelerando la adopción de este tipo de tecnologías — a pesar de que aumentan también las quejas de los clientes (WSJ).

¿En dónde viven los millonarios?

Nueva York es la ciudad con más millonarios: más de 345 mil, incluyendo a 737 individuos con patrimonios superiores a los $100 millones de dólares, y 59 billonarios. De acuerdo con un nuevo reporte, del top 10 de ciudades con más millonarios a nivel global, cinco están en EUA. Entre las ciudades que más rápido crecen, destacan Riyadh y Sharjan (Emiratos Arabes), así como Austin, en donde habría ya casi 16 mil millonarios (Bloomberg).

Presentado por

La Maestría en Derecho de los Negocios de la FLDM es un programa centrado en el desarrollo de capacidades para el manejo y solución de los retos jurídicos de la empresa.

Además de una formación en derecho corporativo, contractual, fiscal, laboral y regulatorio, el programa desarrolla entre los participantes las habilidades de negociación y la capacidad para participar en las decisiones financieras y estratégicas de la empresa.

Con información de: Whitepaper

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados