Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuándo cambia el horario de verano en México

Entre las razones para prescindir del horario de verano se encuentran el mínimo ahorro de energía y los potenciales daños a la salud que esto podría originar

28 septiembre, 2022
Cuándo cambia el horario de verano en México. Foto Jaelynn Castillo
Cuándo cambia el horario de verano en México. Foto Jaelynn Castillo

México.- Entre las razones para prescindir del horario de verano se encuentran el mínimo ahorro de energía y los potenciales daños a la salud que esto podría originar.

Después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador propuso la eliminación del uso del horario de verano, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y uno en contra dicha eliminación.

El próximo miércoles, 4 de octubre, será el turno de la Cámara de Diputados de discutir sobre el tema y decidir si avanza o no la propuesta.

¿Qué beneficios traerá consigo la eliminación del horario de verano?

La iniciativa contempla que “el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”, además expone que el horario de invierno disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón, insomnio y depresión, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Recordar que el horario de verano inicia en abril y con ellos los días se vuelven más cortos y las noches más largas, el sol aparece antes de las 7:00 horas y se oculta antes de las 19:00 horas.

Recientemente la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo  que el cambio de horario produce alteraciones mayores en algunos grupos de personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos.

¿A partir de cuándo se dejaría de usar el horario de verano si se aprueba su eliminación?

Si el Poder Legislativo suprime el cambio de horario, este año sería el último en que se hace la transición en el país y el horario de invierno se quedaría permanentemente.

¿Cuándo inicia el horario de verano?

El horario de invierno inicia el 30 de octubre a las dos de la mañana, por lo cual el 29 de octubre deberás retrasar tu reloj una hora antes de ir a dormir, para despertar con el nuevo horario al día siguiente.

Horario estacional en zona fronteriza norte

Se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte.

Esta iniciativa reconoce para México la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich, y los horarios que les corresponden conforme a su ubicación, aceptando los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero.

Municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Además, habrá otro para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora.

Lee también: Diputados aprueban eliminar el cambio de horario en México ¡Ya no adelantarás ni atrasarás tu reloj!


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados