Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Descansarás más! Senado aprueba por unanimidad ampliar periodo de vacaciones a 12 días

Se aprobaron reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo con el cual se amplia el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días a partir del primer año laboral

27 septiembre, 2022
¡Descansarás más! Senado aprueba por unanimidad ampliar periodo de vacaciones a 12 días

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, lo que aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio. 

Aumenta días de vacaciones

El dictamen establece que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.  

En el documento se menciona que este proyecto tiene el objetivo de blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo. 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social también aprobó un dictamen para reformar los artículos 3, 25 y 512 de la Ley Federal del Trabajo, para garantizar el derecho humano a la salud mental en el trabajo, a través de jornadas laborales de salud mental dos veces por año. 

Gómez Urrutia propuso que esas jornadas sean realizadas por profesionales de salud mental y que los patrones no las registren como jornadas laborales. El documento fue aprobado en votación unánime.  

Además, las y los senadores avalaron una reforma a diversos ordenamientos, para otorgar a las mujeres trabajadoras condiciones dignas, adecuadas, privadas, higiénicas, accesibles y seguras para lactar en los centros de trabajo. 

Lee también: ¡Será gratis el primer día de las Fiestas de Octubre 2022 Guadalajara! Te decimos los eventos, costos y todo lo que habrá

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados