Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tarea: ¿Para qué medimos? ¿Intensivas o extensivas?

Las propiedades intensivas y extensivas hacen referencia a la clasificación de las propiedades según su dependencia en la cantidad de materia. Te contamos cuáles son sus diferencias

27 septiembre, 2022
Tarea: ¿Para qué medimos? ¿Intensivas o extensivas?

El volumen, la longitud, la masa, el peso y el área son propiedades que varían según la cantidad de materia de una muestra, por ejemplo, si se comparan las cantidades de agua contenidas en un vaso y una alberca, los volúmenes son muy diferentes, debido a que algunas propiedades de la materia, como el volumen que ocupa, tienen valores mayores si aumenta la cantidad de la misma.

A estas propiedades, que cambian dependiendo de la cantidad de material que se tome para medirlas, se les conoce como propiedades extensivas de la materia Por lo tanto, no son fijas y además son aditivas, esto signfica que se pueden sumar.

Por el contrario, la temperatura de ebullición, la de fusión, la viscosidad, la densidad, la concentración, dureza, elasticidad, tenacidad y la solubilidad no dependen de la cantidad de materia, y por esta razón se les conoce como propiedades intensivas de la materia. Por ejemplo, la temperatura de ebullición del agua es 100°C, no importa si hervimos una taza de agua o 50 litros.

¿Por qué la temperatura de ebullición de una sustancia es una propiedad intensiva de la materia?

Esto se debe a que  la temperatura de ebullición de una sustancia se mantiene inalterable, sin importar la cantidad de sustancia que se lleve a evaporación

¿Podrían ser utilizadas las propiedades intensivas de una sustancia para distinguirla de otras? 

Esto es posible debido a que  las propiedades intensivas de una sustancia tienen un valor diferente para cada sustancia. Por ello, al medir y comparar alguna de esas propiedades se pueden distinguir las sustancias.

Lee también: Tarea: ¿Cómo percibimos los materiales? ¿Qué son las propiedades cualitativas?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados