Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tarea: ¿Cómo percibimos los materiales? ¿Qué son las propiedades cualitativas?

Las propiedades cualitativas de la materia se refiere a aquellas que no pueden expresarse en cantidades, por lo cual, son detectadas a través de los sentidos, debido a que son inmedibles

27 septiembre, 2022
Tarea: ¿Cómo percibimos los materiales? ¿Qué son las propiedades cualitativas?

Existen muchas formas de clasificar diferentes materiales. Asimismo, podemos reconocer o clasificar sustancias químicas acorde con sus propiedades (sólidas, líquidas o gaseosas), por su estado de agregación.

No obstante, hay algunas sustancias que no podemos diferenciar, pues pueden poseer el mismo estado de agregación y ser muy diferentes y a la vez, difíciles de identificar, ya que presentan propiedades similares. Como en el caso del agua y el alcohol que son sustancias incoloras. Para reconocerlas deben verificarse otras propiedades como el olor. El agua no tiene olor, pero el alcohol tiene un olor muy característico.

De modo que, el sabor, el olor, el color, la maleabilidad, la ductilidad, textura, fragilidad, magnetismo y el estado de agregación son propiedades cualitativas de los materiales que nos permiten conocerlos y clasificarlos. Gracias a nuestros sentidos podemos percibir estas propiedades, pero no medirlas. Un ejemplo es el sabor de una fruta cuando resulta ser más dulce que otra, en este caso, no hay una unidad para medir la “dulzura” y poder diferenciarla de otra. 

Lee también: Inicia Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022

Las propiedades cualitativas de la materia se perciben de manera distinta en cada persona. Muchas veces no podemos diferenciar un material de otro identificando sólo una de sus propiedades cualitativas, por lo que tenemos que identificar otras características y propiedades para comprender las diferencias menos notorias entre ambos materiales.

¿El entorno influye en la percepción que tenemos de las propiedades de los materiales? 

El entorno interviene en lo que percibimos, ya que dependiendo de lo que rodea a un material, podemos identificar de forma diferente sus propiedades.

¿Cómo influyen las condiciones físicas del medio en las propiedades de los materiales?

Las condiciones del medio pueden modificar las propiedades de un material, como su estado de agregación

¿Cuáles son las limitaciones de los sentidos para percibir cambios físicos o identificar las propiedades de los materiales?

Nuestros sentidos tienen limitaciones porque no podemos percibir todas las propiedades de los materiales a través de ellos. Por ejemplo, nuestra imposibilidad de visualizar los rayos gamma, uv, las ondas emitidas por el microondas, las radioeléctricas, los agentes biológicos microscópicos, átomos o distinguir un olor artificial a uno natural.

Lee también: SEP. Beca Benito Juárez, si te registraste, esta es la liga para saber si saliste beneficiado

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados