Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día Internacional de Lenguas de Señas. Conoce el abecedario lengua de señas mexicanas

Al conocer y aprender una lengua de señas ayudamos a la población con disfunción auditiva a que tengan una vida más incluyente y sin limitaciones.

23 septiembre, 2022
Conoce el abecedario lengua de señas mexicanas.
Conoce el abecedario lengua de señas mexicanas.

El 23 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de Lenguas de Señas, fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2017 con el propósito de procurar una inclusión social de las personas sordas. Se elegio este día para conmemorar a la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951, organización que actualmente trabaja junto a la ONU para mejorar los derechos de las personas con discapacidades auditivas.

¿Cómo son las lenguas de señas en la actualidad?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad hay 466 millones de personas que padecen pérdida de audición a nivel global. En México hay 2.3 millones de personas con esta discapacidad y de éstas el 34% tienen entre 30 y 59 años y el 47% son adultos mayores.

De esta manera, por todo el mundo existen alrededor de 300 lenguas de señas, cada uno con sus propios signos y expresiones. No hay una lengua de señas universal debido a que, como el lenguaje hablado, estas nacen a partir de la cultura y de las necesidades de la sociedad.

¿Quién creó la lengua de señas?

En 1620, Juan de Pablo Bonet, pedagogo y logopeda español, publicó la Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos, un escrito que es considerado como el primer tratado moderno de fonética en la lengua de señas, estableciendo un método de enseñanza oral para los sordos.

¿Cuál es el Abecedario de Lengua de Señas Mexicana?

Existen diferentes metodologías para comunicarse con las personas con discapacidades auditivas, a través de esta imagen te mostramos el abecedario oficial. Comprender esta lengua es sencillo, solo tienes que gesticular y hablar las palabras del español, a su vez que realizas las señas correspondientes únicamente con tu mano derecha para formar las expresiones que quieras comunicar.

 

Lee también: UNAM te explica cómo solicitar una beca de 3,600 pesos


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados