Síguenos

¿Heredaste una casa? Esto debes hacer antes de habitarla

En caso de que heredes una casa y no sabes qué se requiere antes de hacer uso de ella o venderla. Este es el proceso

22 septiembre, 2022
¿Heredaste una casa? Esto debes hacer antes de habitarla

Cuando se hereda un inmueble, tienes que contemplar varias cosas antes de apropiarte del lugar, como lo son costos, si debes pagar impuestos para reclamar este beneficio o si se debe realizar algún cambio en las escrituras. Te mencionamos el proceso a seguir para que puedas habitar tu nueva casa.

Acorde con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el primer punto es la revisión del testamento luego de que una persona fallece.

Si muere un familiar, que era dueño de una casa, el proceso para heredar la propiedad depende de ciertos factores como el si la persona deja o no un testamento o si el o los herederos son mayores de edad y están de acuerdo en cómo se va a dividir el patrimonio. Si ocurre lo contrario el trámite se realizará ante un Juzgado Familiar para que haga un veredicto que sea justo para todas las partes

El trámite de sucesión intestada, ocurre si la persona que fallece no cuenta con un testamento, su propiedad queda en juicio y se requiere asignar a un nuevo propietario, antes de que sea usada o vendida por los nuevos dueños.  

¿Tengo que pagar impuestos al heredar una vivienda?  

En caso de heredar una casa, oficina o terreno, debes pagar un impuesto, el notario que haya validado el proceso puede asesorarte, pues la cantidad a pagar depende del valor del inmueble.   

Los objetos personales, autos, joyas, libros o dinero no están sujetos a un pago de impuestos por ellos. Estos también deben ser presentados en tu declaración anual para no tener problemas con el SAT.

Lee también: Por esto no te gusta el brócoli, estudio revela que gustos alimenticios se da desde el vientre materno

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias